Los hidrocarburos no convencionales, también denominados shale oil y shale gas, por su procedencia del esquisto, podrían haber tocado techo en EEUU. Según una encuesta que publica la agencia Reuters a 18 empresas que se dedican al shale gas o shale oil, la producción de estos hidrocarburos caerá este año por primera vez.
Concretamente, la producción podría caer alrededor de 300.000 barriles diarios, lo que representa una caída del 5,6% respecto a los datos de 2015.
La Agencia de la Energía de EEUU estima que la producción de crudo estadounidense en general disminuya en 700.000 barriles día, o un 7,5% frente a los niveles de 2015.
Si no se tiene en cuenta la producción de Alaska y el Golfo de México, la agencia espera que la producción global caiga casi un 11%.
Sólo dos de las 18 empresas analizadas por Reuters esperan producir más en 2016. Esto marca un potente contraste respecto al año pasado, cuando el aumento de la eficiencia y la reducción de los costos ayudaron a las empresas a producir más incluso en los niveles más bajos de gasto.
La producción en las mismas 18 empresas aumentó casi un 10% de promedio en 2015, después de que se produjera una caída de la producción en siete de las compañías.
Entre las compañías analizadas se encuentran petroleras de la talla de de Occidental Petroleum, Anadarko o Apache, entre otras.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios