Mercados

Los inversores se vuelven bajistas sobre el gas natural europeo ante los menores temores por el suministro

Los precios de referencia del gas natural están en mínimos de cuatro meses

Ningún comentario

La abundancia de inventarios y la escasa demanda en lo que va de temporada de calefacción han hecho que los gestores de carteras se vuelvan bajistas con respecto al gas natural europeo por primera vez desde septiembre, y los precios de referencia están ahora en mínimos de cuatro meses.

A finales de la semana pasada, los fondos de cobertura y otros gestores de dinero mantenían una posición corta neta en los futuros holandeses del gas natural TTF, la referencia para el comercio de gas en Europa, según datos de las bolsas recogidos por Bloomberg.__

Los elevados inventarios, la disminución del temor a la escasez de suministro, la debilidad de la demanda y el aumento de la confianza en que Europa pueda pasar el invierno sin grandes interrupciones de suministro han provocado una caída de los precios del gas natural en Europa en las dos últimas semanas. Las primas de invierno en el mercado de futuros y opciones prácticamente han desaparecido en los últimos días.

Los futuros holandeses del gas natural TTF del primer mes subieron un 1,9% hasta 38,15 dólares (35,36 euros) por megavatio-hora (MWh) a las 12.13 p.m. GMT del miércoles, por debajo de los máximos de más de 54 dólares (50 euros) por MWh alcanzados en octubre, cuando el mercado estaba atenazado por los temores sobre el suministro de gas de Oriente Medio y el mantenimiento prolongado de los yacimientos noruegos.

Menores temperaturas

Esta semana, los precios cayeron el lunes debido al clima templado y al aumento de la generación eólica, que redujeron la demanda de gas natural para calefacción y generación eléctrica.

El contrato holandés TTF ha roto por debajo de su media móvil desplazada (DMA) de 200 días, según comentó el lunes Ole Hansen, Jefe de Estrategia de Materias Primas de Saxo Bank.

"Los niveles de existencias siguen siendo estacionalmente altos, y cada día que pase sin un impulso significativo de la demanda añadirá más presión a la baja sobre el precio", añadió Hansen.

El almacenamiento de gas de la UE estaba lleno en un 90,4% a 11 de diciembre, según datos de Gas Infrastructure Europe.

"Sólo una combinación de múltiples riesgos de suministro o largos periodos de frío podrían poner a prueba la resistencia de las perspectivas energéticas europeas para el invierno", afirmó Andy Sommer, jefe de equipo de análisis fundamental y modelización de la empresa suiza Axpo Solutions, en una nota recogida por Bloomberg.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios