NET ZERO  ·  Política energética

Los líderes de la UE apuntan a llegar a un acuerdo final sobre el clima 'a principios de 2020'

Ningún comentario

Las conversaciones sobre un plan climático para 2050 deberían concluir para finales de este año con vistas a su adopción final a principios de 2020, de acuerdo con el proyecto de conclusiones de una cumbre de la UE que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas.

Los líderes de la UE están dispuestos a otorgarle un mandato a la Presidencia finlandesa entrante de la UE durante la cumbre de la próxima semana para impulsar las conversaciones sobre un ambicioso plan para hacer que el bloque sea neutral en carbono para el 2050.

En el proyecto de conclusiones, se invita a los 28 gobiernos nacionales de la UE y a la Comisión Europea a "avanzar en el trabajo sobre las condiciones, los incentivos y el marco que se implementará para apoyar la transición justa hacia una UE neutral respecto al clima". "El Consejo Europeo finalizará sus orientaciones antes de fin de año con vistas a la adopción de la estrategia a largo plazo de la UE a principios de 2020", añaden las conclusiones.

La fecha de "principios de 2020" no es un plazo firme para que los estados miembros de la UE lleguen a un acuerdo, dijo un funcionario de la UE a Euractiv. En su lugar, está destinado a concentrar las mentes antes de la cumbre final del año en diciembre.

Según los términos del Acuerdo de París, la UE debe presentar un plan a largo plazo "para 2020", que técnicamente significa que el bloque tiene hasta diciembre de 2020 para alcanzar un acuerdo.

Pero las aspiraciones del líder climático de la UE probablemente se verían afectadas si un acuerdo demora tanto en alcanzar una estrategia que la Comisión Europea presentó por primera vez en noviembre de 2018.

La próxima semana es la última oportunidad que tiene la UE de asistir a la reunión de la ONU con un plan finalizado, pero una agenda abarrotada, en su mayor parte, orientada a repartir importantes trabajos institucionales como la presidencia de la Comisión significa que es muy poco probable.

Para los activistas, la cumbre de la próxima semana es la "última oportunidad para que los gobiernos demuestren que están preparados para aumentar la ambición", dijo Sebastian Mang de Greenpeace. "Esperar hasta 2020 sería una negación irresponsable de la ciencia".

¿A Nueva York con las manos vacías?

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los líderes mundiales a asistir a la reunión de septiembre con "planes concretos y realistas" para impulsar sus esfuerzos de reducción de emisiones.

Se pidió a los gobiernos que presentaran sus planes a largo plazo en su totalidad o que mostraran que estarán listos para el 2020. Tal como están las cosas, la UE solo podrá demostrar esto.

Las conclusiones de la próxima semana le darán municiones al bloque, aunque podría no convencer a los críticos que dicen que no está a la altura de su marca de campeón del clima.

Otro punto que Bruselas podría enfatizar es la cuestión de financiar la transición energética. El proyecto de conclusiones dice que la UE sigue comprometida con "un proceso de reposición oportuno, bien administrado y exitoso para el Fondo Verde para el Clima" destinado a apoyar a los países en desarrollo.

El retraso en el acuerdo sobre el plan climático de la UE hasta principios de 2020 también alineará las conversaciones con las negociaciones en curso sobre el presupuesto a largo plazo de la UE, el denominado marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027.

Las disputas políticas en torno al presupuesto continuarán hasta diciembre, aunque fuentes de la UE dicen que la Comisión está presionando por una cumbre más dedicada en septiembre para hacer avanzar las cosas.

Un acuerdo sobre el gasto en cambio climático, que los líderes de la UE quieren que sea al menos el 25% del presupuesto, también podría ser una declaración sólida en lugar de una estrategia completa, aunque una fuente de la UE dijo que “la idea es no comprar neutralidad climática”.

Estado de la situación

La lista de países de la UE ahora a favor de suscribirse al plan 2050 es alrededor de 12, a pesar de que difieren en cuanto a su apoyo.

En mayo, Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y España firmaron un llamamiento conjunto que respaldaba explícitamente el objetivo del cero neto para 2050.

El nuevo gobierno de Finlandia acaba de anunciar que será neutral para el clima en 2035, mientras que el último acto importante de Theresa May como primer ministro del Reino Unido fue comprometer a su país con el mismo objetivo para el 2050. Letonia y Eslovenia también se encuentran entre los que están a bordo.

Anteriormente, el gobierno de Italia no estaba dispuesto a apoyar un plan que algunos diplomáticos consideran "una estrategia de Macron", aunque probablemente Roma ahora respaldará un acuerdo.

Los países de Europa central y oriental, como Bulgaria, Croacia, la República Checa y Polonia son los más escépticos, a pesar de los datos que muestran que son los más susceptibles a los daños causados ​​por el cambio climático.

Alemania sigue siendo el mayor obstáculo. Merkel dijo en mayo que "no se trata de si, sino de cómo podemos lograr este objetivo". El Consejo Europeo parece haber hecho las paces con ese enfoque lento y constante en sus conclusiones "antes de fin de año".

Sin embargo, aún no hay suficiente apoyo para incluir un plazo para la neutralidad climática en la agenda estratégica de la UE para los próximos cinco años.

Actualmente, el documento está siendo ajustado por los funcionarios y embajadores de cada estado miembro, pero es muy poco probable que la fecha de 2050 llegue al borrador final. Los jefes de gobierno lo adoptarán en la cumbre de la próxima semana.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios