Movilidad

Los mayores productores de baterías de ion-litio del mundo: EEUU reduce la brecha con China en la carrera por dominar el mercado

Ningún comentario

China continúa dominando la clasificación global de la cadena de suministro de baterías de iones de litio de BloombergNEF (BNEF) tanto en 2021 como en su proyección para 2026, gracias a la inversión continua y la fuerte demanda local y global de sus baterías de iones de litio.

China alberga el 80% de toda la capacidad de fabricación de celdas de batería en la actualidad, y se espera que la capacidad se duplique a más de dos teravatios-hora, capacidad suficiente para más de 20 millones de vehículos eléctricos (EV), en los próximos cinco años. Sin embargo, a medida que los gobiernos de todo el mundo reconocen la importancia estratégica de la industria de las baterías, están surgiendo cadenas de suministro locales para desafiar el dominio de China.

Estados Unidos asciende en la clasificación para ocupar el segundo lugar tanto en 2021 como en 2026. Como país, Estados Unidos tiene el segundo mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, después de China. Tesla y los fabricantes asiáticos de células continúan realizando importantes inversiones en el país, y la política de la administración Biden para ayudar a establecer una cadena de suministro de baterías nacional y respaldar el crecimiento de los vehículos eléctricos fortalecerá aún más la posición del país.

James Frith, jefe de almacenamiento de energía de BNEF, dijo: “Estados Unidos tiene muchos de los ingredientes necesarios para fomentar una cadena de valor de baterías de iones de litio nacional, pero en el pasado, empresas individuales como Tesla han tenido que forjar un camino por sí mismas. Ahora que existe el apoyo de las políticas, estamos viendo un esfuerzo coordinado de las empresas en toda la cadena de suministro para anclar más valor dentro del país ".

Los países europeos también están subiendo en la clasificación a medida que las ventas de vehículos eléctricos para pasajeros crecen constantemente, lo que atrae más inversiones en la cadena de suministro. Los países nórdicos son cada vez más importantes para los esfuerzos de Europa, ya que sus fuentes de alimentación bajas en carbono los hacen atractivos para las empresas conscientes del medio ambiente.

Finlandia pronto albergará una de las refinerías más grandes del mundo de sulfato de níquel y cobalto, ambos ingredientes clave para su uso en baterías de vehículos eléctricos. Los productores de material para baterías, Umicore y BASF, también han invertido en el país. Más adelante en 2021, se espera que las baterías salgan de la línea de producción de la primera planta de celdas a escala de gigavatios-hora de propiedad europea, cuando Northvolt ponga en servicio su instalación sueca.

Si bien los países europeos se clasifican individualmente en el informe BNEF, la capacidad de comercio libre de aranceles entre países de Europa significa que, como continente, su demanda de baterías es superada solo por China. Si se considera a Europa en su conjunto, ocupa el primer lugar en los ranking de BNEF de 2021 y 2026.

Cecilia L'Ecluse, analista de almacenamiento de energía de BNEF dijo: “Europa se ha fijado el ambicioso objetivo de abastecer toda su propia demanda de baterías para la región para 2025 y ha comprometido miles de millones de euros en ayudas estatales para atraer inversiones en la cadena de suministro de baterías . Ahora estamos empezando a ver los resultados de este esfuerzo ”.

Corea del Sur y Japón ocupan un lugar más bajo en 2021 en comparación con el año pasado, pero Japón está en camino de ascender en la clasificación para ocupar el tercer lugar en 2026, ya que la demanda interna aumenta junto con las inversiones continuas en refino de materiales y producción de componentes.

Sin embargo, las puntuaciones ambientales de Japón y Corea del Sur continúan frenando, como resultado de la alta intensidad de carbono de sus redes eléctricas. Si bien no todos valoran la sostenibilidad cuando se trata de la fabricación de baterías de iones de litio, los fabricantes de automóviles tienen estándares cada vez más altos para la huella de carbono de las celdas de las baterías.

La mayoría de los países ricos en recursos ocupan un lugar más bajo en la clasificación de la cadena de suministro, ya que generalmente carecen de una cadena de suministro de baterías nacional y de una demanda de baterías. Sin embargo, algunos de estos países, como Australia y Finlandia, han logrado ascender en la clasificación.

Allan Ray Restauro, analista de metales de BNEF comentó: “Algunos países ricos en recursos están aprovechando su suministro de metales para atraer más inversiones a su industria nacional de baterías. Indonesia está cambiando su enfoque hacia abajo para convertirse en un actor clave en la cadena de valor global de las baterías, mientras que Canadá y Finlandia buscan proporcionar una alternativa más ecológica para el suministro de metales para baterías. Países como Australia, Filipinas y Sudáfrica también tienen potencial para capitalizar su riqueza en recursos para retener más valor de la cadena de suministro ".

En el informe, BNEF clasifica a 30 países líderes en la cadena de suministro de baterías de iones de litio según 41 métricas en cinco temas clave: disponibilidad y suministro de materias primas clave; fabricación de celdas y componentes de baterías; demanda local de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía; y consideraciones de política y medioambientales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios