Los precios del polisilicio, un componente clave del panel solar, aumentaron un 175% entre enero y mediados de junio de 2021, y se espera que se mantengan altos hasta mediados de 2022, según el resumen del último análisis del mercado solar de IHS Markit.
Los costos generales para producir paneles solares aumentaron un 5,9% intertrimestral en el primer trimestre de 2021, debido a los precios más altos de otros componentes en la cadena de suministro de módulos, incluidas las células, las obleas y el vidrio, dice IHS Markit.
Para el consumidor, esto significó un aumento del 3,7% en el precio de venta medio de un módulo solar en el primer trimestre de 2021, según informa el portal de energía Renewables Now.
Sin embargo, los fabricantes de módulos tuvieron que hacer frente a unos márgenes de beneficios más estrechos durante el mismo período, incluso cuando la demanda de los clientes creció significativamente después de la desaceleración relacionada con la pandemia de COVID-19 a principios de 2020.
Según el análisis de IHS Markit, es poco probable que los precios del polisilicio bajen antes de mediados de 2022, que será cuando la capacidad se pondrá en funcionamiento y aliviará el actual cuello de botella en el mercado.
Según IHS Markit, los precios más altos de los módulos solares se deben principalmente a la mayor demanda actual de energía solar, mientras que la guerra comercial solar entre Estados Unidos y China parece influir solo en una parte de los cambios de la demanda.
No se espera que la prohibición de importación y exportación de la Administración Biden impuesta en junio contra un pequeño grupo de productores chinos de polisilicio por utilizar trabajo forzoso en fábricas en la región de Xinjiang haga mella en la producción china de polisilicio. IHS Markit dice que se espera que la capacidad de producción de polisilicio china se duplique para 2025 a medida que crece la demanda de energía solar.
"La mayoría de las nuevas expansiones de capacidad de polisilicio que se están desarrollando actualmente en China están ubicadas fuera de la provincia de Xinjiang", comentó Edurne Zoco, directora ejecutiva del grupo Global Power and Renewables de IHS Markit. De hecho, los fabricantes no solo están construyendo nuevas instalaciones fuera de Xinjiang para reducir el riesgo, sino también para ser más independientes de la región, según el análisis de Zoco.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios