Los inversores están dispuestos a construir parques eólicos marinos en aguas alemanas en el Báltico y el Mar del Norte sin apoyo estatal, y ahora incluso tendrán que pagar para que se les adjudique un contrato.
En la subasta offshore más grande del país hasta la fecha, que totaliza 7 gigavatios (GW), varios participantes presentaron ofertas de "cero centavos" para los cuatro sitios en oferta, lo que significa que no requieren subsidios, dijo la agencia de red del país BNetzA.
Como consecuencia, la agencia ahora iniciará un proceso de "licitación dinámica", en el que los inversores deberán especificar cuánto están dispuestos a pagar, y el mejor postor se adjudicará el contrato.
El director general de BNetzA, Klaus Müller calificó los resultados de la licitación como "buenas noticias para la transición energética de Alemania", dado que la mayor parte (90%) de los ingresos de la subasta se utilizará para reducir los costos de electricidad, y el resto se gastará en la protección del medio ambiente marino y pesca sostenible.
Incrementar capacidad
Alemania tiene como objetivo aumentar su capacidad en alta mar a 30 GW para 2030, y la subasta actual es, con diferencia, la más grande del país. La capacidad que se ofrece casi coincide con toda la capacidad eólica marina existente en el país de alrededor de 8 GW.
Algunas de las áreas subastadas aún requieren evaluaciones ambientales, que deberán realizar los postores. El coste de construcción de nuevos parques eólicos marinos se ha reducido notablemente en los últimos años, lo que la convierte en una de las fuentes de energía renovable más fiables y rentables del mercado.
Alemania planea aumentar en gran medida su capacidad en alta mar en un intento por alcanzar su ambicioso objetivo de participación de energía renovable del 80 por ciento para finales de esta década.
Piloto
20/06/2023