Petróleo & Gas  ·  Mercados

Los precios del gas natural Henry Hub de EEUU en 2023 fueron los más bajos desde mediados de 2020

El precio medio mensual al contado fue de 2,57 dólares por millón de unidades térmicas británicas, según datos de Refinitiv Eikon

Ningún comentario

El precio medio del gas natural Henry Hub de referencia en Estados Unidos fue de 2,57 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) en 2023, lo que supone una caída del 62% respecto al precio medio anual de 2022, según datos de Refinitiv Eikon. La producción récord de gas natural, el consumo plano y el aumento de los inventarios de gas natural contribuyeron a bajar los precios en 2023 en comparación con 2022. El precio medio mensual Henry Hub fue inferior a 3,00 $/MMBtu en todos los meses excepto en enero, con la media mensual más baja en mayo a 2,19 $/MMBtu.

La producción récord de gas natural, que superó el crecimiento del consumo de gas natural, fue el principal impulsor de los precios más bajos en 2023. En sus Perspectivas Energéticas a Corto Plazo de diciembre, la Administración de Información Energética de EEUU (EIA) estima que la producción de gas natural seco de EEUU alcanzó una media récord de 104.000 millones de pies cúbicos diarios (Bcf/d) en 2023, un 4% más que la media anual de 2022. La producción aumentó en la región del Pérmico, impulsada por la mejora de la productividad a nivel de pozo y el aumento de los precios del crudo en 2023, así como en la región de Haynesville y la región de los Apalaches, según su Informe sobre la productividad de la perforación.

Las temperaturas más cálidas de lo normal en enero y febrero de 2023 -el pico de la temporada de calefacción- condujeron a un menor consumo en los sectores residencial y comercial y al consumo total de gas natural más bajo de EEUU en estos meses en siete años. Las temperaturas fueron relativamente suaves en el Medio Oeste y el Noreste de EEUU, donde entre el 50% y el 70% de los hogares declaran utilizar gas natural como combustible principal para la calefacción. Las temperaturas suaves también redujeron las extracciones de gas natural de los depósitos subterráneos.

Incremento de la demanda

En conjunto, la demanda de gas natural aumentó un 3% en 2023 en comparación con 2022. El aumento de las exportaciones y un ligero incremento del gas natural consumido para la generación de electricidad compensaron el menor consumo de los sectores residencial y comercial. Las exportaciones de gas natural licuado aumentaron un 12% en 2023 en comparación con 2022, y las exportaciones de gas natural por gasoducto aumentaron un 9% en el mismo periodo.

Las suaves temperaturas de finales del invierno 2022-23 dieron lugar a menores retiradas de gas natural almacenado que durante los siete inviernos anteriores, y Estados Unidos comenzó la temporada de inyecciones de 2023 (abril-octubre) con volúmenes de almacenamiento relativamente altos. Las inyecciones de gas natural en el almacenamiento en el verano superaron la media de cinco años, y los inventarios de gas natural de Estados Unidos al comienzo de esta temporada de calefacción de invierno fueron los más altos desde 2020.

Como resultado de una producción que se mantiene en máximos históricos (con una media de 105 Bcf/d en el cuarto trimestre de 2023) y un menor consumo de gas natural en los sectores residencial y comercial en lo que va de temporada de calefacción de invierno que en la temporada de calefacción anterior, los inventarios de gas natural en funcionamiento se situaron un 11% por encima del nivel del año anterior y un 10% por encima de la media de cinco años en la semana que finalizó el 22 de diciembre, según el Informe Semanal de Almacenamiento de Gas Natural de la EIA.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios