Renovables

Los sistemas fotovoltaicos en el tejado podrían cubrir la mitad de la demanda eléctrica de Holanda

Ningún comentario

Tras un análisis del potencial de los techos solares en los Países Bajos, la consultora Deloitte ha llegado a la conclusión de que el país cuenta con 892 km2 de superficie de tejados con posibilidades de albergar paneles solares, lo que equivale a 125.000 campos de fútbol, pero solo el 4,4% de un total de nueve millones de edificios tienen instalados sistemas fotovoltaicos.

Bajo el escenario óptimo, donde se utiliza toda la superficie disponible, los tejados podrían acomodar 270 millones de paneles, cuya producción podría cubrir el 98% del total de las necesidades eléctricas de los hogares holandeses. Sin embargo, en estos momentos, esta es solo una posibilidad remota, dado que solo alrededor del 2% de la demanda holandesa de electricidad es generada por energía solar.

Según la Oficina Central de Estadísticas de Holanda (CBS), con una capacidad acumulada de 2,7 GW, tras haber añadido 700 MW en 2017, la mayor capacidad registrada nunca en un solo año, las cuentas solares representan solo el 1,75% de la producción de energía del país .

Deloitte también ha calculado que el despliegue solar óptimo en la azotea reduciría las emisiones de CO2 relacionadas con la producción de electricidad en un 63%, lo que reduciría las emisiones totales de carbono en un 20%, desde los niveles actuales.

Nuevamente, en el escenario óptimo, en base al consumo y la producción de energía holandeses actuales, la proporción de energía proveniente de fuentes renovables llegaría al 16%.

Además, la instalación de paneles solares en cada techo adecuado no solo reduciría las emisiones de carbono, sino que también podría inyectar hasta 100.000 millones de euros en la industria solar holandesa y crear empleos adicionales, dice Deloitte.

Tras analizar los principales desafíos para alcanzar este objetivo, Deloitte señala que el potencial de la industria es crecer de la cantidad actual de seis petajulios (PJ) a 217 PJ. Sin embargo, con una tasa de crecimiento supuesta del 40% anual, la instalación de toda la cantidad de paneles necesarios tardaría 10 años en completarse.

Según Deloitte, otros desafíos para la captación solar en la azotea son los programas de incentivos del gobierno, el excedente de la red de energía y el almacenamiento de energía.

Actualmente, la medición neta para la fotovoltaica residencial y comercial, que ha visto disminuir su participación en los últimos dos años, sigue siendo uno de los principales impulsores del mercado holandés.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios