La Sección Sindical de UGT-FICA en Alu Ibérica (antigua Alcoa) en Avilés ha considerado que el borrador del estatuto de los consumidores electrointensivos “no cumple las expectativas” por entender que deja a la fábrica en unas condiciones “muy desfavorables” respecto a países como Francia o Alemania.
Este sindicato sostiene en un comunicado que la industria electrointensiva, y en concreto la producción de aluminio primario, “está hoy en extinción”, si no se consiguen abaratar de manera fehaciente los costes energéticos y dejarlos en unos valores que permitan al sector ser competitivo respecto a las industrias de otros países.
Uno de sus trabajadores asegura a este diario que "o se mejora el Estatuto o estamos muertos".
Esta sección sindical recalca que la producción de aluminio primario es la que más depende de los costes energéticos en su fabricación.
“Otros países de la Unión Europea son capaces de dotar a su industria electrointensiva de precios competitivos con exenciones en tasas e impuestos y sin embargo en nuestro país parece que no puede ser posible”, ha lamentado UGT-FICA.
“Esperamos que en el periodo de alegaciones se tengan en cuenta las propuestas que se hagan para garantizar que podamos seguir produciendo aluminio primario y así mantener el empleo y la actividad industrial”, ha recalcado este sindicato.
Josep
15/02/2020