Política energética  ·  Eléctricas

Los tres regalos que las eléctricas piden a los Reyes en Bruselas: generar más demanda, aumentar las redes y un marco legal estable

"Los próximos cinco años marcarán el éxito o el fracaso de la agenda climática y energética de la UE", avisó el secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby

Ningún comentario

La patronal comunitaria del sector eléctrico, Eurelectric, quiere que en el próximo mandato de cinco años (2024-2029) la Unión Europea se centre en implementar la legislación climática aprobada, profundizar en la electrificación del sistema productivo y ampliar la capacidad de las redes.

"Los próximos cinco años marcarán el éxito o el fracaso de la agenda climática y energética de la UE", avisó el secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby, en una carta que sirve como presentación de un "manifiesto" de la industria de cara al próximo lustro comunitario que arrancará con las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

En ese documento, el sector eléctrico marca cinco prioridades para encarar un período con "varios desafíos" como la invasión de Rusia sobre Ucrania y otras "tensiones geopolíticas", "los primeros indicios de una desindustrialización significativa" o una crisis climática que "se hace más profunda".

"Una parte clave de la respuesta de Europa (...) reside en la electrificación directa respaldada por un mercado fuerte e integrado", dice la patronal, que como primera prioridad subraya la "implementación" de la abundante legislación aprobada en el mandato que expira.

Normativa

Para ello, pide a la Comisión Europea que incluya en sus informes energéticos anuales capítulos sobre el grado de progreso de los países y que evite modificar la legislación energética adoptada y que, de hacerlo, lo respalde con un análisis de impacto "exhaustivo".

Potenciar la electrificación a través del despliegue de fuentes de generación renovable que arroje precios estables y asequibles es el principal objetivo de la reforma del mercado eléctrico de la Unión Europea, cuya negociación ultiman la Eurocámara, el Consejo de la UE y la Comisión Europea.

En segundo lugar, las principales asociaciones empresariales de los Estados miembros a las que representa Eurelectric, piden a la próxima Comisión Europea que en sus primeros cien días de mandato publique un plan de acción para que la electricidad pase del 23% de la energía consumida en la UE al 35 % en 2030, así como "aliviar el precio de la electricidad de impuestos y gravámenes".

En tercer lugar, la patronal pide que se garanticen las cadenas de suministro del sector para prevenir estrecheces y, como cuarta prioridad, se refiere a la expansión de las redes de distribución eléctrica, que son "la columna vertebral de las transiciones digital y energética".

Por último, la industria eléctrica aboga por aprovechar "la innovación y la flexibilidad en las ofertas de suministro" para involucrar a los consumidores en un uso energético más eficiente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios