Política energética

Lucha encarnizada entre partidarios y detractores de 'Madrid Central', el proyecto estrella de Carmena

Ningún comentario

El proyecto "Madrid Central" sigue dando que hablar. Cada día entre dimes y diretes, siempre hay un nuevo detractor o un defensor y  solo unos días después de la constitución del nuevo gobierno del ayuntamiento de Madrid, aún no se sabe qué va a ocurrir con el proyecto estrella de la anterior alcaldesa Manuela Carmona.

Begoña Villacís de Cs: "No se va a revertir, sino remodelar"

Por un lado, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que el nuevo Consistorio va a trabajar para "remodelar" Madrid Central, "no para revertirlo" y que simplemente se acabará "aquello que no funciona", como por ejemplo el actual sistema de multas, es decir, resolver las "muchas deficiencias" que presentaba Madrid Central.

En este sentido, ha apuntado que PP y Vox apostaban por revertir Madrid Central pero Cs considera que "la reversión en sí misma no es una propuesta", por lo que habrá reuniones con todos los agentes implicados para aplicar las mejoras a aplicar, algo que a su juicio no hizo el equipo de Gobierno saliente que no desplegó "una escucha activa" de sus repercusiones.

También ha dicho Villacís que habrá "algunas cosas" que van a "ir más lejos", como por ejemplo las peatonalizaciones en Centro que, en su opinión, han funcionado y pueden ampliarse. Por tanto, ha aseverado que se puede hacer una zona de bajas emisiones que funcione bien.

Teresa Ribera: "Su supresión es absurdo"

Por su parte Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica en funciones, ha afirmado que el debate sobre Madrid Central y la posible supresión de las medidas adoptadas en el tráfico para rebajar las emisiones contaminantes "es completamente absurdo, porque esas medidas ni son ideológicas ni aleatorias ni se puede plantear como si fuera un partido de fútbol en función de dónde tengo mi corazoncito".

"El centro no es nada con el conjunto de la ciudad, que tiene un problema como muchas otras ciudades europeas con la calidad del aire, y que es un problema de salud pública y de incumplimiento de obligaciones europeas sobre contaminantes". En ese sentido, ha señalado que "esto no va de que se empeñe una señora en que tenemos que hacer zonas de bajas emisiones", sino que existe "un problema serio de cumplimiento de obligaciones europeas que están ahí".

"Usted me podrá discutir en este tema una alternativa mayor o menor, pero no podrá decirme que no se ha de abordar el debate de la movilidad y de la calidad del aire en Madrid porque es un debate ideológico y existe el derecho fundamental a vivir en un atasco, porque eso no tiene ningún sentido y es un debate absurdo", ha añadido.

Ribera ha reconocido que hasta que no se visibilizan y se diferencia entre cuáles son los problemas y cuales son las propuestas de solución la gente anda un poco confundida".

Inés Sabanés: "No hay alternativa a Madrid Central"

La concejala de Más Madrid y exdelegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha espetado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que su alternativa a Madrid Central es "la nada", algo especialmente preocupante cuando se tiene una multa de la UE "a las puertas".

La edil ha lanzado a Almeida que "la campaña ha terminado", que ya no es candidato sino alcalde y que tiene que "ponerse en clave de rigor y no mentir y dar datos falsos". "Nos jugamos mucho. Todos los planes complejos son susceptibles de mejora pero Madrid Central ha funcionado. Madrid Central debería continuar", ha manifestado antes de apuntar que es "una zona de bajas emisiones que impulsa la Unión Europea".

A Almeida le ha recordado que tiene a su disposición a los técnicos del área como a científicos que han evaluado la política del anterior gobierno instándole a que "asuma el diagnóstico de los datos". Y dado que "Madrid Central ha funcionado", como ha reiterado, "no se pueden aplicar mecanismos de política sectaria y lanzar mentiras al aire". "Debería haber rigor informativo a la hora de dirigirnos a la población. Y de fracaso nada", ha añadido.

Además Sabanés ha puesto el acento en que Madrid Central "no se puede eliminar de cualquier manera". "Nos enfrentamos a una solución planteada a la UE y tienen que tener alternativas. Que las cuenten. Pero desactivar, demoler e ir contra cualquier política atenta contra la salud y el sentido común", ha lanzado.

"No se gobierna por decreto; Madrid Central forma parte de un plan presentado a la UE por el que nos dieron una moratoria pero tenemos la multa a las puertas. Si no quieren ese modelo tienen que gestionar un plan alternativo pero no tienen ideas, cero ideas", ha reprochado Sabanés. "¿Cuál es su alternativa desde el 1 de julio?", ha cuestionado a Almeida.

Preguntada sobre el plan del anterior gobierno relativo a los aparcamientos disuasorios públicos, Inés Sabanés ha recordado que en Madrid hay ahora 4.000 plazas más de este tipo, cuando la responsabilidad de estas infraestructuras en origen es de la Comunidad.

A eso se unió la dificultad en la tramitación de la red intermedia que promovía el anterior equipo de Gobierno. Tampoco se ha olvidado de la buena conexión con el centro con el transporte público aunque haya que mejorarla.

Los padres de los colegios del centro piden su continuidad

La delegación de la Fapa Giner de los Ríos en la zona de Arnganzuela-Centro ha convocado una concentración para reclamar que se mantenga Madrid Central y reclamar con ello "coles sin humo".

En concreto, se invita a las familias de los estudiantes a "alzar su voz" para fomentar entornos escolares "más seguros, amables y más limpios" y les emplaza a que acudan al centro educativo Santa Maria (en Ribera de Curtidores con Ronda de Toledo) a las 8.30 horas para exigir la continuidad de esta medida.

Según explica en un comunicado, la área de prioridad residencial en el distrito Centro ha conseguido disminuir la contaminación, tanto en esta zona como en las área limítrofes.

"Esta medida se ha demostrado eficaz en la disminución de la contaminación atmosférica, no solo en el ámbito de Madrid Central, sino en las zonas limítrofes, pese a los vaticinios de un posible efecto frontera, que ha resultado en un efecto contagio, por el que los niveles NO2 se han visto reducidos respecto al histórico de los puntos de medición de la contaminación atmosférica de la ciudad", recoge el colectivo de padres de alumnos.

También apunta a que ese efecto no solo se nota en la contaminación atmosférica sino también en la acústica derivada del tráfico rodado, así como un aumento de la seguridad en los accesos a los centros educativos, que ahora son "más accesible y amable para ellos".

"Los menores son eminentemente peatones y un entorno que permita respirar mejor, que sea menos agresivo en sus trayectos, de forma que estos se lleven a cabo con una mayor seguridad, les permitirá avanzar en su necesaria autonomía, y con unas mejores condiciones de salud que van en pro de su desarrollo", ha insistido la delegación de la FAPA.

Ahora que se conforma el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, este colectivo de padres quieren manifestar su posición favorable a que Madrid Central se mantenga e incluso "se amplíen con nuevas medidas que hagan que la ciudad sea más amable y más limpia".

"Lo que planteamos como padres de los niños de esta ciudad no es cuestión de colores políticos, es una cuestión de salud y de responsabilidad para con quienes nos tomarán el relevo. Los menores tienen el derecho a recibir de nuestras manos una ciudad más sostenible y en la que sea posible vivir con seguridad y salud", ahonda.

Frente a ello, cree que sería un "retroceso inconcebible eliminarlo o realizar modificaciones sobre su articulado en cualquier sentido que suponga restarle eficacia, como reducir su capacidad de limitación del tráfico".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios