La Comisión Europea ha dado luz verde a la compra de la filial española de la eléctrica alemana E.ON al fondo australiano Macquarie y a Wren House, vehículo de inversión de Kuwait Investment Authority, al concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo o en una parte del mismo.
E.ON España genera y vende electricidad al por mayor en España, pero también electricidad y gas al por menor. Tras examinar el caso, Bruselas ha concluido que la operación no plantea problemas de competencia porque el mercado que compartirán tras la compra es "moderado".
La operación, que fue notificada a Bruselas el pasado 5 de febrero, ha sido examinada por el Ejecutivo comunitario por el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.
E.ON anunció en noviembre que venderá su negocio en España a la firma australiana Macquarie y al fondo kuwaití por cerca de 2.500 millones de euros. De esta forma, la eléctrica alemana abandona España apenas siete años después de desembarcar con su marca propia.
El grupo australiano y la firma de Kuwait se impusieron a las ofertas presentadas por Endesa o Gas Natural Fenosa, entre otros, que habían mostrado su interés por pujar exclusivamente por algunos de los activos de E.ON en España.
E.ON España, presidida por Miguel Antoñanzas, cuenta con más de 1.100 empleados y una cifra de clientes superior a los 650.000. Tiene plantas de generación en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña que suman una potencia de 4.500 megavatios (MW).
En cuanto al negocio de distribución, cuenta con 33.000 kilómetros de red para distribuir electricidad en Cantabria, Asturias, Norte de Castilla y León y Galicia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios