Renovables

Macquarie planea construir el parque eólico marino más grande de Australia

Su filial Corio Generation presenta el proyecto Great Eastern Offshore Wind, de 2,5 gigavatios

Ningún comentario

Corio Generation, una rama del Green Investment Group de Macquarie, ha presentado planes para un proyecto eólico marino de 2,5 GW que sería el más grande de Australia si sigue adelante.

El proyecto, denominado Great Eastern Offshore Wind, se ubicaría a unos 22 km de la costa de Wellington Shire en Gippsland, al este de Victoria, y es el segundo gran parque eólico marino propuesto por Corio para el estado.

Corio, o al menos su grupo matriz Macquarie, presentó previamente, en noviembre del año pasado, un proyecto de 1,5 GW llamado Great Southern Offshore Wind, que se ubicaría frente a la costa Bass de Gippsland.

El nuevo proyecto superaría, en tamaño, al proyecto Star of the South de 2,2 GW que actualmente se considera el proyecto eólico marino más avanzado de Australia.

El anuncio lleva la cantidad de propuestas de proyectos eólicos marinos en aguas australianas a cerca de 20 GW y el gobierno de Victoria y NSW, en particular, busca acelerar la tecnología para llenar los vacíos creados por el cierre de centrales de carbón.

Objetivos de renovables

Victoria ha establecido un objetivo de 9 GW de capacidad eólica marina para 2040 y quiere ver la primera producción para 2028, mientras que NSW espera atraer propuestas de desarrolladores de proyectos eólicos marinos como parte de su zona de energía renovable Illawarra recién creada y que se ha convertido en un pilar clave de sus planes de infraestructura renovable.

“Vemos una oportunidad importante para la energía eólica marina en Australia, que disfruta de una gran cantidad de este recurso natural”, dijo Jonathan Cole, director ejecutivo de Corio Generation, en un comunicado.

“Esto, junto con marcos regulatorios claros y apoyo gubernamental, significa que la energía eólica marina puede contribuir a la transición energética de Australia, así como apoyar a las empresas locales y los empleos en la economía verde”.

La legislación que allana el camino para que se desarrollen proyectos eólicos marinos en Australia entró en vigor a principios de mes, aunque todavía queda mucho por hacer para aclarar algunas de las reglas y regulaciones asociadas a la industria.

“Si bien la energía eólica marina es una tecnología nueva en Australia, está bien establecida en países como el Reino Unido, donde es una fuente de electricidad comprobada, limpia y rentable”, dijo Cole. “La energía eólica marina desempeñará un papel importante en el mix de energías renovables que respaldan la transición de Australia hacia una economía con menos emisiones de carbono”.

Corio Generation se lanzó como inversor especializado independiente en energía eólica marina en abril de este año y cuenta con una cartera de proyectos de más de 15 GW, que comprende tecnologías de fondo fijo y flotante en Europa (Suecia, Noruega, Reino Unido, Irlanda, Francia) y Asia (Corea del Sur, Taiwán, Japón y Australia).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios