Petróleo & Gas

Maduro y Correa piden a Arabia Saudí que aumente los precios del petróleo

Ningún comentario
Nicolás Maduro a la izquierda, y Rafael Correa, junto al rey saudí en Riad.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa, mantuvieron hoy una serie de reuniones bilaterales con otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para pedir un aumento de los precios del crudo.

En el marco de la IV Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), celebrada en Riad, ambos mandatarios se entrevistaron por separado con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, para abordar el bajo precio del petróleo.

Este asunto preocupa en extremo a Ecuador y Venezuela, que aprovecharon la cita ASPA para expresar su postura ante sus colegas árabes, según informaron a Efe fuentes de ambas delegaciones.

Maduro instó hoy en un discurso a crear una "fórmula" que permita establecer un "precio justo" de los hidrocarburos y mostró su esperanza de que se logren avances en este aspecto en el "corto plazo".

Venezuela y Ecuador son los únicos países suramericanos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que destaca como productor y exportador Arabia Saudí, que hasta ahora prefiere no reducir la producción, aunque eso signifique mantener los precios bajos.

El valor del crudo de la OPEP sigue en la franja de los 42 dólares y en sus niveles más bajos desde finales de agosto.

Sobre la reunión con Salman Bin Abdelaziz, la Presidencia de Venezuela informó de que ambas naciones buscan "concretar estrategias que permitan fijar un precio del petróleo justo y así lograr una estabilización en el mercado petrolero".

Respecto al encuentro de Correa con el monarca saudí, el vicecanciller ecuatoriano, Xavier Lasso, dijo a Efe que este fue "muy cordial" y que Bin Abdelaziz está "más abierto" a estudiar la posibilidad de reducir un poco la producción.

Correa se reunió también hoy con el presidente del Parlamento de Argelia, Mohamed Larbi Uld Jelifa, y ayer con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, ambos miembros de la OPEP.

Maduro también se entrevistó el martes con el emir catarí, mientras que el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería venezolano, Eulogio del Pino, se reunió con su homólogo saudí, Ali bin Ibrahom al Naimi.

Otros dirigentes suramericanos, como la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, también pidieron en sus discursos pronunciados en la cumbre revisar estos bajos precios del crudo que están afectando a las economías de esa región.

La Cumbre de Riad marca el décimo aniversario de los encuentros entre los jefes de Estado de los países suramericanos y los árabes. La próxima reunión se celebrará en Caracas en 2018.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.