La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado que todas las empresas que no se dedican a actividades esenciales tienen que reducir al mínimo su actividad, incluida la industria electrointensiva, con el objetivo de reducir más la movilidad y frenar así la propagación del coronvirus entre la población.
En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Maroto ha admitido la "complejidad" de las cadenas de valor de la industria, aunque ha insistido en la necesidad de interpretar el decreto del Gobierno sobre el cierre de la actividad no esencial "con coherencia".
Mientras que la industria que cuente con una cadena de valor perteneciente a sectores esenciales podrá seguir desarrollando su actividad, el resto tendrá que ajustarse a una producción "mínima", entre las que incluye a las empresas siderúrgicas, que continuarán con un nivel de actividad propio de los fines de semana o el más bajo posible.
Para la ministra, las indicaciones del decreto son "muy claras" y suponen que toda la industria no esencial debe ir hacia una "actividad mínima indispensable" que permita la reactivación de la misma, una vez la crisis haya pasado.
Maroto ha admitido que se trata de medidas "muy duras" que suponen el confinamiento de la mayoría de la población, pero que esa reducción de la movilidad permitirá acabar "cuanto antes" con la crisis sanitaria y comenzar, así, la reactivación de la economía.
INDUSTRIA NACIONAL DE ARTÍCULOS BÁSICOS
"Sin salud no hay trabajo, ni actividad, ni economía; la salud es la principal preocupación y es la indiscutible prioridad para todos, por lo que no hay que contraponer economía y salud; el reto exige cooperación y flexibilidad, que son los criterios que animan la acción de este Gobierno", ha señalado la ministra.
Maroto ha recordado que el Gobierno ya está coordinando grupos de trabajo para que España pueda producir el material y el equipo sanitario necesario a través de su capacidad industrial para no depender del extranjero, donde, en estos momentos, "es difícil encontrar" los artículos necesarios básicos para luchar contra la pandemia.
El Ministerio que dirige Maroto ha incluido en el paquete de medidas aprobado este martes por el Consejo de Ministros la agilización de la gestión de los créditos otorgados a proyectos industriales de investigación e innovación y a la convocatoria de concesión de apoyo financiero a la inversión industrial, con el propósito de dotar de recursos a las empresas ante la actual crisis del coronavirus.
Asimismo, ha reforzado con 60 millones de euros la línea de garantías para autónomos y pymes afectadas por el Covid-19, que sufran caídas de ventas o bajas de personal, gestionada a través de CERSA, lo que permitirá ampliar la capacidad de refinanciación de las entidades financieras para pymes y autónomos en dificultades.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios