Marruecos tiene firmadas convenciones de exploración con empresas petroleras especializadas que han cristalizado en 113 permisos de exploración (90 de ellos marítimos), a los que se suman cuatro autorizaciones de reconocimiento.
Así lo confirmó Amina Benjadra, directora general de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), en una entrevista al diario local Asahara al Magrebiya en la que destaca que Marruecos cuenta con "prometedoras" perspectivas de exploración petrolífera, aunque ninguna prospección haya dado hasta ahora resultado.
Según la directora de la ONHYM, los estudios llevados a cabo han demostrado la existencia de sistemas petroleros y varios yacimientos potenciales y añadió que "se debería destinar a las exploraciones un presupuesto global de 5.000 millones de dirhams (unos 450 millones de euros)".
En 2013, la ONHYM desbloqueó un fondo de 58 millones de dirhams (unos 5 millones de euros) para apoyar la prospección petrolífera, frente a los 2.337 millones de dirhams (unos 210 millones de euros) de sus diferentes socios.
Respecto a los informaciones sobre el descubrimiento de petróleo en Marruecos, Benjadra se limitó a decir que las operaciones de exploración duran entre siete y 17 años y necesitan de trabajos e investigaciones a largo plazo.
En los pasados meses, varias compañías extranjeras han anunciado de forma un tanto precipitada el hallazgo de petróleo en sus prospecciones marroquíes, pero la ONHYM ha salido posteriormente a aclarar que la calidad del crudo encontrado no permitía hablar de yacimientos rentables.
Marruecos no tiene reservas de gas natural ni petróleo y depende totalmente del mercado exterior para abastecerse, lo que supone una gran carga para las arcas del Estado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios