LATAM  ·  Renovables

Martifer Solar firma un acuerdo con Canadian Solar para construir una central de 63 MW en México

Ningún comentario

La empresa portuguesa Martifer Solar, una filial del grupo Martifer SGPS, ha anunciado la firma de un contrato de desarrollo con Canadian Solar para la construcción de una planta fotovoltaica de 63 megavatios (MW) en México. La central solar, que se ubicará en el estado de Aguascalientes, en el centro del país, estará operativa previsiblemente en el tercer trimestre de 2018.

Martifer indica que la joint venture MIRE, compuesta de las compañías Martifer Solar Sistemas Solares, Energía ECG e Ithaca Environmental Ventures inició el desarrollo de este proyecto a finales del año pasado. Para este proyecto se alcanzó un acuerdo con Canadian Solar antes de la primera licitación de energías limpias, que se resolvió a finales del pasado mes de marzo.

En esta licitación, este proyecto le fue adjudicado a Canadian Solar a un precio de 47,95 dólares estadounidenses el MWh. En concreto, Canadian Solar ganó un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) a 15 años y certificados de energías limpias a 20 años para esta iniciativa. El volumen anual de suministro que le fue adjudicado se sitúa en cerca de 141 gigavatios hora (GWh) anuales.

En la primera licitación de energías limpias tras la reforma energética mexicana se adjudicaron 5.400 gigavatios hora a proyectos. Las tres cuartas partes correspondió a la fuente fotovoltaica y el resto a la eólica. El único comprador en el certamen fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La subasta fue coordinada por el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace).

"Estamos orgullosos de ver este exitoso resultado de la primera subasta de energías renovables de México, lo consideramos como un importante mercado emergente dentro de Latinoamérica. Deseamos cooperar con Canadian Solar, al igual que con CFE y Cenace con el fin de ayudar a acelerar la transición de México para convertirse en un líder en energía limpia en la región", indicó el consejero delegado de Martifer Solar, Henrique Rodrigues.

La empresa portuguesa ya estaba activa en el sector fotovoltaico en México. "Martifer Solar está presente en el mercado desde 2011, es emocionante ver cómo el crecimiento y el importante potencial del sector de la energía renovable en México comienza a ser una realidad", afirmó el director de Desarrollo para América Latina de Martifer Solar, Jesús Pacheco.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios