La Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), entidad especialista en la financiación sostenible de la vivienda, y su área de desarrollo para profesionales inmobiliarios, SIRA, celebraron Greenmociónate, un encuentro virtual enfocado en ayudar a los agentes inmobiliarios a ser líderes del futuro, que pasa por la transición ecológica de las viviendas en España y el fomento de la rehabilitación y la creación de inmuebles más eficientes, saludables y sostenibles. En definitiva, una jornada para la concienciación en el ámbito Green Inmobiliario.
Sobre la situación actual del mercado inmobiliario a raíz de la pandemia, Roberto Colomer, director general de UCI, ha apuntado en clave positiva “los profesionales inmobiliarios tienen una gran oportunidad puesto que el actual contexto pone de manifiesto que no son necesarios grandes espacios de oficinas infrautilizados para seguir trabajando. Hemos pasado del teletrabajo al workinganywhere, y eso muestra una gran oportunidad para la compraventa de viviendas que dejarán de ser únicamente turísticas”.
Durante Greenmociónate, Ricardo Pedraz, de AFI (Analistas Financieros Internacionales) ha señalado también cómo el sistema financiero apuesta cada vez más por el Green y ha apelado a la necesidad de “un lenguaje común para las finanzas sostenibles para definir qué es y no sostenible e identificar las áreas en las que esta tipología de inversión puede tener impacto”.
La certificación energética
Durante Greenmociónate se ha puesto encima de la mesa la información real que hay sobre la eficiencia energética de los inmuebles en nuestro país. España cuenta con un parque inmobiliario muy envejecido, con una antigüedad media de 45 años. Además, “la mitad de los edificios se construyeron antes de la obligación de instalar aislamientos térmicos en las viviendas”, según apuntó Benito Pérez, de Reformador.
****A lo que hay que sumar, de acuerdo con los expertos participantes en Greenmociónate, la necesidad de unificar medidas, normativas y herramientas para la certificación energética. En este sentido, Benito Pérez señaló que “los ciudadanos no son conscientes de las carencias energéticas de las viviendas. Más de 1,2 de millones de inmuebles deberán rehabilitarse antes de los 2030 y siete millones tendrán que ser renovadas antes de 2050”.
De hecho, la certificación energética todavía tiene un alto potencial de mejora, concretamente en un 85% de edificios en España, según sentenció en su participación en Greenmociónate Belén López, de ASECENER, al asegurar que “21 millones de viviendas siguen sin evaluación energética y solo cuenta con esta certificación un 12%”. Y, entre las que sí cuentan con certificación, “el 51% sigue correspondiendo a la categoría E y el 85% al E, F, G”.
En paralelo, todavía es habitual que exista poca información sobre la certificación energética de la vivienda en nuestro país. De hecho, de acuerdo con Daniel del Pozo, director de Idealista Data, únicamente 3 de cada 10 anuncios de venta de inmuebles y un 37% de viviendas en alquiler a través de su portal cuentan con esta información. Algo que es más común en el norte de España, especialmente en Cantabria, Euskadi, La Rioja y Cataluña, en gran parte por la obligatoriedad en estas regiones de incluir esta información para el trámite de las operaciones inmobiliarias.
No obstante, el valor de los inmuebles con certificación energética sí aumenta, especialmente en el caso de la compraventa, según afirmó Del Pozo, a la vista de la información de los anuncios de Idealista. Pero no es fácil la tasación de estos inmuebles en función de la eficiencia energética. Como compartió Germán Barrios, de la Asociación del Análisis de Valor, “los certificados de eficiencia energética que podrían ayudar a cuantificar el valor de un inmueble no siempre se realizan con el grado necesario de rigor y, a veces, las sociedades de tasación no disponen de ellos”.
Sin embargo, Barrios apuntó un mejor pronóstico: “la normativa europea sobre eficiencia energética y la necesidad de las entidades financieras de disponer de estos datos para evaluar sus riesgos llevarán a las sociedades de tasación a tener esta información energética con rigor”. En este sentido, Barrios también señaló su visión de que a corto-medio plazo, la UE y los gobiernos nacionales darán incentivos para hipotecas verdes y penalizarán las viviendas con nula certificación energética.
Por su parte, sobre la falta de información en certificación energética, Miguel de la Quadra-Salcedo, de Global Valuation, afirmó que se trata de “reeducar el mercado. No hay que quedarse con la letra del certificado. Hay que ir más allá. Los inmuebles hay que entenderlos como un conjunto de las cualidades”.
En esta línea, Ismael Kardoudi, director de Estudios de Fotocasa, también sentenció que “falta mucha información. Estamos en un momento donde la concienciación es fundamental. Es clave que todos los profesionales y actores del Green Inmobiliario se involucren en dar importancia a las viviendas verdes”.
Una opinión compartida por Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com, que puntualizó que “las Administraciones Públicas van a forzarnos a la eficiencia energética. Es un reto y un compromiso. Todos somos responsables de explicar al sector la importancia de esta información energética porque a corto plazo va a ser clave a la hora de interesarse o no por una vivienda”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios