Más de 25 asociaciones del sector energético, que van desde agrupaciones empresariales hasta sindicatos, pasando por grupos ecologistas y de activismo social, han suscrito un manifiesto en el que expresan su rechazo "frontal" al borrador de real decreto sobre autoconsumo presentado por el Ministerio de Industria.
Para las asociaciones, el proyecto de decreto supone un "nuevo ataque" a la posibilidad de desarrollar en España un sector energético "democrático, sostenible, de baja huella de carbono, de generación distribuida e independiente de los intereses que no se basen exclusivamente en criterios medioambientales, sociales y de eficiencia energética".
El borrador, aseguran, presenta "incontables contradicciones" e incluye "tanto impedimentos económicos como burocráticos al autoconsumo", lo que "desincentiva por completo este tipo de instalaciones". La norma contradice además "de forma flagrante" las directivas europeas, señalan los firmantes.
Para estas organizaciones, el borrador "mantiene elementos disuasorios como el peaje de respaldo, de una forma incluso peor que en la anterior propuesta de real decreto, ya que añade un término fijo, además del variable, a dichos peajes".
También presenta "trabas añadidas" a los procedimientos de autorización y conexión a redes de transporte y distribución, y elimina "de facto" la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda, libremente, disponer de una instalación de autoconsumo en el interior de su instalación eléctrica, aseguran.
Junto a esto, el borrador "añade nuevas imposiciones, muy difíciles de justificar desde una óptica social, y tampoco justificables técnica o económicamente". Entre ellas, figuran la de que los consumidores con bono social no puedan recurrir al autoconsumo o la de que la electricidad excedentaria tenga que cederse de forma gratuita a la red.
Entre los firmantes del manifiesto figuran asociaciones empresariales como A3E, ACER, ANAE, Anpier, APPA, UNEF, Aprean o Fenie, así como el sindicato CCOO, la organización Fundación Renovables, la cooperativa Som Energía o la asociación ecologista WWF.
fjtch2015
07/07/2015