La revolución de la movilidad eléctrica ya está en marcha en la Unión Europea. Según un nuevo informe de la ONG Transport & Environment (T&E), en unos meses, por el Viejo Continente circularán más de medio millón de vehículos eléctricos. Un cálculo que se ha realizado en función de lo que ocurrido en 2015, año en el que las ventas de vehículos híbridos y eléctricos se duplicaron, alcanzando las 145.000 unidades, "el mayor incremento de ventas de cualquier año hasta la fecha", señala el informe.
De hecho, si se incluyen Noruega y otros países del continente que no pertenecen a la Unión Europea, el conjunto representa ya el segundo mercado más importante del mundo de coches totalmente eléctricos, después de China.
Holanda encabeza la lista de ventas de vehículos eléctricos por tercer año consecutivo, con una cuota del 8,8% del mercado nacional. Noruega ocupa el segundo lugar en términos de ventas absolutas, pero tiene una cuota mucho mayor, del 18,7%. El mercado holandés está dominado principalmente por los híbridos enchufables (PHEV) mientras que los modelos en Noruega son principalmente los vehículos puramente eléctricos. Reino Unido se sitúa en el tercer puesto por las ventas de vehículos eléctricos, aunque es notable que los híbridos enchufables se venden más en el país anglosajón a pesar de que el incentivo de compra ofrecido es marcadamente menor.
Los otros dos países pujantes son Francia y Alemania. En el primer caso, hay grandes expectativas de mercado porque cuenta con una prima relativamente generosa para los eléctricos y una carga impositiva, un bonus-malus, en función de lo que contamine uno convencional. En el segundo caso, en el caso aléman, el país tiene un esquema de movilidad eléctrica muy ambicioso que apunta a un millón de vehículos eléctricos en sus calles para el año 2020. Sin embargo, no ha sido hasta hace poco cuando ha establecido algún tipo de incentivo para ver si aumentaba la demanda en el año 2016, lo que explica que sólo el 0,7% de las ventas totales de vehículos en Alemania fueron eléctricos.
"La revolución de la movilidad eléctrica está en marcha y Europa está en condiciones para alcanzar una posición de liderazgo", ha dicho Julia Hildermeier, responsable de Electromovilidad en T&E, "y para no dejar escapar esta oportunidad, se necesitan cuatro requisitos importantes que deben aprobar los reguladores".
Hildermeier se refiere a imponer, "por un lado, límites ambiciosos de CO2 de los coches para 2025 en toda Europa, por otro, establecer un objetivo específico para las ventas de vehículos eléctricos que estimulen la competencia entre los fabricantes de automóviles y que acelere el despliegue de la infraestructura de carga en toda Europa; además de prohibir la conducción de vehículos de diesel por las ciudades, y de recortar impuestos para los vehículos eléctricos".
Y a falta de esa regulación favorable a esta industria, en este año 2016 las ventas van más que significativamente bien. Según el estudio, ya se han vendido más de 200.000 vehículos eléctricos y los híbridos están incorporados ya al mercado automovilístico de la mayoría de los países miembros.
El potencial de ambos sistemas, el eléctrico y el híbrido es revelador tanto en términos de seguridad energética como de objetivos medioambientales. El informe recuerda que el Departamento de Energía de Estados Unidos ha dicho que si los vehículos híbridos o eléctricos reemplazan completamente los convencionales de poca potencia, la dependencia estadounidense del petróleo extranjero podría caer entre un 30% y un 60%. Y además la contaminación por CO2 a causa del sector del transporte podría caer hasta en un 20%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios