El Gobierno de México ha anunciado un plan de inversión superior a 140.000 millones de pesos (unos 7.800 millones de dólares) para ampliar, modernizar y rehabilitar la red de gasoductos del país hacia 2030.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, explicó durante la conferencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que el proyecto busca garantizar un abasto “seguro, eficiente y oportuno” de gas natural para la generación eléctrica, los polos del bienestar del Plan México y otras actividades industriales.
González detalló que México cuenta actualmente con una red de 21.149 kilómetros de gasoductos para transportar gas natural.
De esa infraestructura, detalló, el 48% es administrado por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), el 36% corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el 16% restante está en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas.
Los gasoductos de México
El plan contempla más de 53.000 millones de pesos (2.944 millones de dólares) de inversión por parte de la estatal CFE y más de 87.000 millones de pesos (4.833 millones de dólares) del Cenagas.
González detalló que la CFE desarrollará nueve gasoductos nuevos, que concentrarán el 38 % de la inversión total, mientras que el Cenagas construirá tres ductos adicionales y ejecutará obras de modernización, mantenimiento y rehabilitación en estaciones de compresión y redes existentes.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios