Petróleo & Gas

Ministros y empresas trazan en Tokio el futuro del gas natural licuado

Ningún comentario
Buque metanero para el transporte de GNL. FOTO: Gas Natural Fenosa

Los ministros de Energía y representantes corporativos de todo el mundo se han reunido  en Tokio para tratar el desarrollo del mercado del gas natural licuado (GNL) y poner en común las últimas tendencias y desafíos que se plantean en este terreno.

La cita, que el Gobierno de Japón (mayor importador mundial de GNL) celebra en la capital nipona cada año desde 2012, reúne a representantes de unos 50 países y regiones implicadas en la producción, transporte y consumo de este hidrocarburo.

Entre ellos se cuentan los titulares de Energía de Japón, Yoichi Miyazawa, o Qatar, Mohammed Bin Saleh Al-Sada; el viceministro surcoreano, Moon Jae-do; el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, o el gobernador de Alaska (una de las regiones que más produce y consume), Bill Walker.

La cita tiene como objetivo consolidar un mercado competitivo y flexible que permita contar con suministros estables de GNL, según los organizadores.

Esto último es especialmente importante en el caso de Japón (cuya dependencia del GNL ha aumentado tras el cierre de sus nucleares motivado por el accidente en Fukushima), ya que necesita garantizar aún más los suministros por tratarse de un país muy expuesto a desastres naturales.

El propio ministro nipón de Energía subrayó que el tema del suministro en caso de desastres se tratará en profundidad durante el la próxima reunión del G7 que Japón acogerá en mayo de 2016.

Por otra parte, Miyazawa insistió en la necesidad de flexibilizar para redibujar los contratos de GNL, que en el caso de Japón están ligados al precio del crudo y que por ello le suponen un mayor desembolso que a los países europeos o Estados Unidos.

"Un mercado que es flexible y puede funcionar mejor proveerá beneficios tanto para los países tanto productores como consumidores", dijo Miyazawa en el discurso inaugural de la cita.

La producción del GNL se ha disparado en el mundo en el último lustro, principalmente por el éxito en ese periodo de la fractura hidráulica ("fracking") en Estados Unidos, que se prepara para su entrada como exportador en el mercado, donde en pocos años aspira a convertirse en líder mundial.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.