Política energética  ·  Vídeo

Nadal choca con Cañete: Bruselas quiere acabar con las emisiones en 2050 y dejar al carbón sin pagos por capacidad

Ningún comentario

La Unión Europea parece que tiene claro que el tiempo se le viene en contra y que tiene que dar un acelerón al proceso de descarbonización de la economía europea. Es por ello, que está trabajando en la hoja de ruta para 2050, a presentar en 2018, y podría lanzar una señal al mercado hasta ahora desconocida.

Según señala el portal Euractiv, fuentes de la Comisión Europea afirman que se está barajando la posibilidad de incrementar al 100% la reducción de emisiones frente a los niveles de 1990 para el año 2050.

Es decir, aumentar el objetivo de reducción de emisiones del 80% al 100% y convertir Europa en una zona de emisiones cero. Pero para lograrlo hay que ponerse a trabajar ya. O eso es lo que piensan en Bruselas.

"Lograr nuestros objetivos a largo plazo significa poner en marcha hoy las condiciones propicias para la transformación a una sociedad con bajas emisiones de carbono y evitar un bloqueo al statu quo", señaló esta fuente al portal.

Y todo esto se produce justo en la semana que el comisario Miguel Arias Cañete se reunió con buena parte del sector eléctrico para explicarles cómo van las negociaciones para ese Plan de Energía y Clima 2050.

En los planes de Bruselas no entra primar a las energías más contaminantes como el carbón. El propio Cañete lo anunció así y aseguró que no habrá mecanismos de capacidad (en España se conocen como pagos por capacidad) para los generadores más contaminantes, y sí los habrá para los que contaminen menos, es decir, para los ciclos combinados que utilizan gas natural pero que emiten menos que las centrales térmicas de carbón.

Si a ello le sumas que Bruselas ha endurecido las condiciones a las centrales térmicas para que continúen su actividad y quemen carbón, todo parece indicar que al carbón le queda muy poco tiempo en la UE, a pesar de lo que producen las térmicas en países como Alemania o Polonia.

En España, se está tramitando un nuevo RD por el que se quiere controlar el cierre de las centrales de generación eléctrica. Iberdrola, entre sus alegaciones, ha pedido algo parecido, y que el carbón no reciba pagos por capacidad.

Pero la intención del Gobierno, a través del ministro Nadal, es ver cómo retribuir a estas centrales porque son a día de hoy imprescindibles para el sistema eléctrico español. Una vez más, los intereses del Gobierno chocan de frente con los de Bruselas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios