El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha vuelto a lanzar un mensaje contra las renovables. En este caso, para decir que el objetivo de ser 100% renovables "nunca será posible".
Nadal quiere tirar por tierra así la teoría de los más acérrimos seguidores de las renovables de que el mundo camina hacia un modelo 100% renovables en 2050. "No será posible por un elemento básico, no hay almacenamiento energético suficiente para garantizar la seguridad energética de toda la eólica y la solar", asegura el secretario de Estado, "por eso habrá una mayor presencia del gas".
Nadal afirma que por muchas renovables que haya, siempre habrá que tener una tecnología de respaldo que asegure el suministro energético. Y ahí estará presente el gas con los ciclos combinados, "porque es el combustible fósil menos contaminante".
Cree que "el gas va a jugar un papel fundamental porque siempre habrá un espacio para dar backup a las renovables".
El que ha sido mano derecha del exministro Soria asegura que el mundo está viviendo actualmente una revolución energética, una nueva transición tecnológica. Si antes fue el carbón y luego el petróleo, "ahora es el tiempo de las renovables".
"Habrá un mundo en el que la electricidad se suministrará casi en su totalidad con renovables, pero aún no estamos ahí", señala. El secretario cree que todavía estamos lejos de conseguir eso, aunque cada vez se está más cerca. "Tenemos que aprender mucho todavía".
Para Nadal el mundo seguirá necesitando hidrocarburos, por eso hay que buscar el término medio. Por ejemplo, transporte eléctrico y transporte de gas, pero en definitiva "todo empuja en la misma dirección".
"Hay que hacer la transición de una manera adecuada y también teniendo en cuenta los costes", asegura Nadal, que dice que hay que tener en cuenta la sostenibilidad ambiental pero también económic
Curro
20/05/2016