El consejo de administración de la empresa minera estadounidense Newmont Mining ha rechazado la oferta pública de adquisición (OPA) planteada por Barrick Gold la semana pasada al considerar que no era la mejor opción para sus accionistas, pero ha propuesto que ambas combinen sus operaciones en el Estado de Nevada (Estados Unidos).
"Después de una amplia revisión conducida en consulta con sus asesores financieros y legales, el consejo de Newmont concluyó de forma unánime que la propuesta de Barrick no constituye, y no espera que constituya, una mejor oferta", ha detallado la empresa en un comunicado.
De esta forma, Newmont ha decidido seguir adelante con la compra de Goldcorp, tras llegar en enero a un "acuerdo definitivo" para adquirir la totalidad de las acciones de la firma mediante un intercambio accionarial que valora a la compañía en 10.000 millones de dólares (8.720 millones de euros).
El consejero delegado de la minera, Gary Goldberg, ha subrayado que la propuesta de valor de Barrick depende "al completo" de un equipo de gestión con "falta de experiencia operativa global". Además, también ha criticado que la reestructuración de Barrick, tras comprar Randgold, solo lleva en marcha dos meses.
No obstante, Newmont Mining ha remitido este lunes a su competidor una oferta para crear una empresa conjunta en el Estado de Nevada (Estados Unidos), donde ambas firmas tienen varias operaciones extractivas.
"Esta propuesta permitirá a los accionistas de ambas compañías alcanzar las sinergias disponibles al mismo tiempo que evitarán los riesgos complejos y significativos asociados con la propuesta de Barrick", ha añadido Goldberg.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios