Eficiencia

Norte y sur vuelven a distanciarse y alejan un acuerdo global contra el cambio climático

Ningún comentario

La última reunión previa a la Cumbre del Clima de París, en la que se quiere cerrar un acuerdo vinculante y global contra el cambio climático, ha comenzado este lunes en Bonn ensombrecida por las diferencias entre economías avanzadas y en vías de desarrollo.

El Grupo de los 77, una asociación de países en vías de desarrollo que congrega a casi todas las naciones de América Latina, África y Asia, y China han dejado patente en la sesión plenaria inaugural su decepción con el borrador de acuerdo presentado por la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC).

Según la delegación de Suráfrica, representante de este bloque, el texto está “extremadamente desequilibrado” a favor de las economías avanzadas y no recoge las demandas de los países en vías de desarrollo.

Desacuerdos

Otros puntos controvertidos a debate en esta reunión (que se prolongará hasta el viernes y en la que participan 2.000 delegados) conciernen al grado de ambición, si tratar de limitar el calentamiento global a 1,5 ó 2 grados, y a la obligatoriedad del texto: el uso de “debe” o “debería”.

La presidencia de la UNFCCC ha ofrecido a las delegaciones la opción de proponer “inserciones quirúrgicas” al texto de manera urgente para incluir sus demandas irrenunciables antes de que empiecen las negociaciones.

El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, en calidad de responsable de la anterior Cumbre del Clima, ha abogado por negociar “de manera significativa y constructiva”, con optimismo, para alcanzar un “texto consensuado” y un acuerdo “justo, ambicioso y pragmático” porque, pese a la“decepción” que algunos han expresado con respecto al documento, todos tienen la “voluntad” de apoyar las negociaciones y cooperar.

El ministro se ha mostrado a favor de “aprovechar lo ya hecho” en referencia al borrador presentado por la UNFCCC y “avanzar hacia el éxito” en París.“No hay tiempo que perder”, ha afirmado Pulgar Vidal ante los delegados en Bonn.

En una rueda de prensa posterior, la jefa de la delegación europea, Elina Bardram, ha visto “señales positivas” en el texto, suficiente como para “empezar a trabajar”, aunque todavía es “ambiguo” en algunos puntos y sufre “omisiones”.

Estos cinco días de negociaciones son los últimos para preparar el terreno para la Cumbre del Clima de París y, por tanto, claves para que los líderes puedan sellar allí un acuerdo contra el calentamiento global, que sustituya a partir de 2020 al Protocolo de Kioto.

Los expertos coinciden en destacar que cuanto más concreto y sin cuestiones pendientes sea el texto que emane de esta reunión en Bonn, más fácil será llegar a un acuerdo político final en París.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.