Política energética

Nueva York y 21 estados más de EEUU presentan una demanda contra el plan de energía de Trump

Ningún comentario

Una coalición de 22 estados de EEUU y siete gobiernos locales ha demandado a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de la Administración Trump por su plan de "Energía Limpia Asequible" (ACE).

La demanda, anunciada por la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, alega que el nuevo plan ACE, que reemplazó al Plan de Energía Limpia y sus límites en las plantas de energía a base de combustibles fósiles, prolonga la dependencia de EEUU de los combustibles fósiles y las plantas de carbón al tiempo que obstaculiza el progreso de los estados que adoptan otras fuentes de energía más limpias, asequibles y renovables.

James dijo: “La ciencia es indiscutible; nuestro clima está cambiando. Los casquetes polares se están derritiendo. Los niveles del mar están subiendo. El clima se está volviendo cada vez más extremo. Sin una corrección significativa del rumbo, estamos avanzando hacia un desastre climático. En lugar de mantener el rumbo con políticas destinadas a solucionar el problema y proteger la salud, la seguridad y el medio ambiente de las personas, la Administración Trump derogó el Plan de Energía Limpia y lo reemplazó con esta ley de 'Energía Sucia'.

"Mi oficina y esta revolucionaria coalición de estados y ciudades de todo el país lucharán contra esta norma ilegal de no hacer nada para proteger nuestro futuro de un cambio climático catastrófico".

La demanda se presentó en la corte federal de apelaciones de Washington, que tiene el derecho de revisar ciertas acciones y planes del gobierno si se ve obligado a actuar por medio de una demanda. La demanda buscará eliminar el plan ACE, que apenas menciona el cambio climático en su texto.

Si bien la Ley Federal de Aire Limpio requiere que los límites de los contaminantes del aire, como los gases de efecto invernadero, se basen en las reducciones de emisiones que se pueden lograr a través del "mejor sistema de reducción de emisiones", la regla de "Energía Sucia" de la EPA ahora establece que estos " mejores sistemas ”a menudo provienen de la generación alimentada con carbón.

En total, el "mejor sistema de reducción de emisiones" utilizado por Trump EPA en la regla de "Energía sucia" solo reducirá las emisiones en un 0,7% más para 2030 que si no hubiera ninguna  norma, según el propio análisis de la EPA. Además, la EPA descubrió que las emisiones de uno o más de tres contaminantes (dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre) aumentarán en 18 estados en 2030 en comparación con ninguna regla de "poder sucio".

Los estados involucrados en la demanda incluyen Nueva York, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia , Washington y Wisconsin. El Distrito de Columbia también está incluido en la coalición, junto con las ciudades de Boulder (Colorado), Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia y el sur de Miami.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios