Eléctricas

Un nuevo reactor nuclear en EEUU ultima las pruebas para entrar en servicio en la planta Vogtle

Se prevé que el nuevo reactor de la planta Vogtle comience a funcionar entre mayo o junio de este año

1 comentario publicado

Un nuevo reactor nuclear situado en Georgia (Estados Unidos) está ultimando las pruebas necesarias para entrar en servicio en "mayo o junio de este año" y ha logrado el paso crucial de separar átomos con éxito en uno de sus reactores, según han informado medios locales.

La planta Vogtle, donde se están construyendo dos reactores, se ha anotado un hito no visto en siete años en EEUU al alcanzar en uno de ellos lo que se conoce como "criticidad inicial", una reacción de fisión nuclear "autosostenida" necesaria para generar el calor para producir electricidad, recoge CNBC.

La central nuclear de Georgia retrasa la puesta de largo de sus dos nuevos reactores con un coste adicional de 200 millones de dólares

La planta tiene dos reactores operativos desde hace décadas y la construcción de dos reactores nuevos fue aprobada por el estado en 2009, pero el proceso ha sufrido retrasos y sobrecostos.

El nuevo reactor nuclear

El "hito" en el reactor número tres, que conducirá a su entrada en funcionamiento dentro de unos meses, ha sido anunciado por la empresa Georgia Power, una de sus propietarias, que ha señalado que la planta Vogtle se convertirá pronto en la más grande de su categoría en todo el país.

No ha ofrecido una fecha para la entrada en funcionamiento del reactor número cuatro, que sigue en construcción y según el resumen de su situación ofrecido por la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, en inglés), a mitad de 2022 las pruebas arrojaban deficiencias en su cumplimiento de los estándares de calidad.

"Este es un momento emocionante: nos preparamos para poner en funcionamiento una nueva unidad nuclear que servirá a nuestro estado con energía limpia y libre de emisiones para los próximos 60 a 80 años", indica en la nota el máximo ejecutivo de Georgia Power, Chris Womack.** ** Los dos nuevos reactores, de los que son inversores las empresas Georgia Power, Oglethorpe Power, MEAG Power y Dalton Utilities, estarán operados por Southern Nuclear, desgrana la nota.

El último nuevo reactor nuclear que comenzó a operar en EEUU, en 2016, está situado en Tennessee, y los de Vogtle en Georgia son los únicos en construcción en la actualidad, mientras que la edad media de los más de 90 reactores que existen en el país es de 40 años, según la Administración de Información de Energía.

Los reactores nucleares de EEUU generarán en torno al 20 % de la energía del país, son "la mayor fuente doméstica de energía limpia" del país y también los mayores productores de energía nuclear del mundo, según la web del Departamento de Energía.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Manuel

    10/03/2023

    vamos a ver señores,la reacción en cadena se produce con la división no con la separación de los átomos.es un error común si tengo dos átomos y los separó seguiré teniendo dosagomos?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios