Renovables

O-Wind Turbine, el aerogenerador omnidireccional que podría ser viable en entornos urbanos

Ningún comentario

El futuro de la energía eólica no solo está en el medio del mar o en zonas rurales. También está en los entornos urbanos. La tecnología avanza en esta dirección pese a que el viento empresarial no lo empuja favorablemente. A menudo se olvida a la minieólica y es una opción muy compatible con el autoconsumo fotovoltaico para el segmento residencial y pyme.

De hecho, un equipo británico de investigadores han lanzado el O-Wind Turbine, un dispositivo esférico torcido y ventilado diseñado para colgarse de balcones de rascacielos y generar electricidad en las condiciones de viento caótico de una ciudad con grandes alturas.

Los generadores de viento tradicionales son muy eficientes, pero solo cuando están apuntando directamente al viento. No se ven muchos aerogeneradores en las grandes ciudades por no decir ninguno, y eso es porque el entorno construido causa estragos en los patrones del viento, lo que provoca remolinos tridimensionales donde el viento cambia constantemente de dirección, además de las dificultades de su instalación.

Sin embargo, que el viento sea tan cambiante no significa que no lo haya. Y si lo hay se puede extraer energía (los vientos urbanos pueden ser muy fuertes), pero si se desea convertirlos en electricidad, se necesitará algo más que pueda captar ese viento multidireccional, hacia arriba, hacia abajo y todo lo que esté en el medio, y aprovecharlo para hacer girar una turbina en una dirección constante.

Y eso es lo que hace O-Wind Turbine. Inspirado por la tecnología "tumbleweed" de la NASA, diseñada para utilizar los vientos en remolino en Marte para empujar continuamente una bola de exploración en una sola dirección, el equipo de O-Wind se propuso diseñar una forma de turbina omnidireccional y lo ha conseguido.

La estructura utiliza una forma más o menos esférica, cubierta con orificios de ventilación que tienen entradas grandes y salidas pequeñas para que pase el aire. Gracias al principio de Bernoulli, se generan diferencias de presión que hacen que la esfera gire en el sentido de las agujas del reloj alrededor de un solo eje fijo, sin importar de qué dirección venga el viento. Esta energía de rotación se puede utilizar para conducir un generador y producir electricidad.

El equipo, de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), probó sus prototipos con un secador de pelo, que fue suficiente para demostrar su eficacia inicial. Uno de los miembros del equipo, Nicolás Gonzalo, resumió la importancia del dispositivo diciendo que "permite que las personas que viven en apartamentos generen su propia electricidad".

Los propietarios de casas han tenido la opción de la energía solar desde hace muchos años, pero la turbina O-Wind podría ofrecer capacidades similares de producción de energía a los habitantes de rascacielos en un mundo que se está urbanizando más rápido cada año.

Ahora solo falta que salga de su fase de prototipo y pueda llegar a comercializarse.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios