Renovables

Ocean Winds presenta tres ofertas para el concurso de eólica marina del estado australiano de Victoria

Los tres proyectos eólicos en aguas de Gippsland tienen una capacidad total de 4 gigavatios

Ningún comentario

Ocean Winds, una empresa conjunta de eólica marina participada al 50% por EDP Renewables y Engie, se ha convertido en el último actor en revelar grandes esperanzas de hacerse con una participación en la primera zona eólica marina de Australia, al haber solicitado desarrollar tres proyectos eólicos en aguas frente Gippsland con una capacidad total de 4 gigavatios (GW).

Sus planes incluyen tanto opciones fijas de fondo como flotantes, aunque en Victoria se espera que los parques eólicos marinos favorezcan las opciones fijas porque la plataforma continental se extiende más lejos de la costa.

"Ocean Winds confía en que el plan contenido en nuestras solicitudes no sólo garantice los primeros parques eólicos marinos de Australia, sino que también aporte importantes beneficios económicos a la región", declaró Bautista Rodríguez, consejero delegado de Ocean Winds, en un comunicado.

Apuesta por la eólica marina

"Creemos firmemente que el conjunto de nuestras tres solicitudes representa una vía ideal para el establecimiento de la eólica marina en Australia".

La candidatura de Ocean Winds se gestiona a través de una empresa local llamada High Sea Wind. Ocean Winds afirma que tiene 1,5 GW de energía eólica marina en funcionamiento en todo el mundo y otros 2 GW en construcción.

La licitación de Victoria se refiere al derecho a realizar estudios de viabilidad detallados y es la primera en Australia. Se cerró en abril y se espera una decisión antes de finales de año, aunque los participantes en el mercado prevén que el plazo se prolongue hasta 2024 debido al gran número de solicitudes.

Victoria tiene un objetivo del 95% de energías renovables para 2035, con al menos 2 GW de capacidad de generación en alta mar para 2032, 4 GW para 2035 y 9 GW para 2040.

El próximo gran proyecto

En junio, los gobiernos federal y del estado de Victoria desvelaron sus planes para una nueva zona eólica marina denominada zona del Océano Antártico, que abarca unos 5.100 kilómetros desde Warrnambool, en Victoria, hasta Port MacDonnell, en Australia Meridional.

La zona podría albergar hasta 14 GW de capacidad eólica marina y el ministro federal de Energía, Chris Bowen, espera que el primer parque eólico de la nueva zona pueda estar operativo esta década.

Australia tiene previstas al menos seis zonas eólicas marinas. Gippsland es la primera, seguida del Océano Antártico, Newcastle, Illawarra en Nueva Gales del Sur, el norte de Tasmania y los alrededores de Bunbury en Australia Occidental.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios