Oceans of Energy, junto con quince socios europeos, han anunciado el inicio de un proyecto industrial conjunto de la UE, en el que la tecnología solar marina se ampliará a formatos estándar de 150 MW, lo que permitirá construir parques marinos a escala de gigavatios.
Estos componentes básicos se convertirán en un nuevo estándar en los parques de energía marinos. La instalación de parques solares dentro de parques eólicos marinos hace un mejor uso del espacio marino, aumenta la producción de energía, proporciona energía más continua a lo largo de las estaciones y reducirá los costos de la producción de electricidad verde y del sistema energético.
"La colocación de parques solares dentro de parques eólicos marinos aprovecha mejor el espacio marino, aumenta la producción de energía, proporciona más energía continua a lo largo de las estaciones y reducirá los costes de la producción de electricidad verde y del sistema energético", afirma Oceans of Energy en su comunicado de prensa.
Líder en energía solar marina
Oceans of Energy ya se ha erigido en líder de la energía solar marítima, tras haber construido en 2019 la primera granja solar flotante marítima del mundo en el Mar del Norte holandés, una "primicia mundial" por el hecho de que su sistema solar se instala en mar abierto, no en un embalse o lago interior.
Desde entonces, la empresa obtuvo una "aprobación en principio" de Bureau Veritas, una empresa líder mundial en pruebas, inspección y certificación, para su sistema solar en alta mar, y a principios de 2023 anunció que se le había adjudicado el contrato para instalar y operar un sistema solar flotante en el parque eólico marino Hollandse Kust Noord de 759 MW en el Mar del Norte.
A diferencia de los proyectos solares flotantes más comunes, cuya popularidad y valor han aumentado en los últimos años, la energía solar marina debe enfrentarse a mares y olas embravecidos.
Hibridar con eólica marina
Pero la posibilidad de instalar energía solar en medio del creciente número de parques eólicos marinos brinda la oportunidad de aprovechar mejor el espacio marino, suministrar más energía continua durante todo el año y reducir aún más los costes de producción de electricidad ecológica.
De hecho, Oceans of Energy destaca una serie de ventajas adicionales de la coubicación de energía solar en alta mar con parques eólicos marinos, como la reducción del impacto ambiental por capacidad instalada gracias a una menor necesidad de anclajes en el fondo marino y la centralización del cable de exportación en una isla flotante más grande.
"La complementariedad de los patrones energéticos de un parque solar y eólico marino coubicado permite que el parque utilice la misma conexión a la red de forma más eficiente, reduciendo así la necesidad de inversiones para ampliar el sistema energético. Además, el espacio necesario, tanto en tierra como en el mar, para generar energía renovable puede reducirse drásticamente utilizando el espacio del parque eólico marino también para la solar.
"La energía solar marítima se está convirtiendo en uno de los principales contribuyentes a la transición energética en el Mar del Norte", declaró Allard van Hoeken, fundador y consejero delegado de Oceans of Energy. "Estamos dando el pistoletazo de salida al desarrollo de un bloque solar en alta mar estandarizado, que encaja entre cuatro turbinas eólicas marinas. Esto permite optimizar los parques de energía marina multifuente sin competir por el escaso y limitado espacio terrestre".
Proyecto Bamboo
El recién anunciado proyecto industrial conjunto de la UE -denominado BAMBOO- pretende resolver los problemas que dificultan el despliegue de sistemas solares marinos a gran escala en parques eólicos nuevos y existentes, incluida la demostración de la robustez y el rendimiento de los paneles solares en condiciones marinas.
Uno de los principales objetivos del proyecto es atraer fondos para el desarrollo de un parque solar marino de 100-200 MW en un parque eólico marino de Vattenfall antes del final de la década.
Vattenfall, empresa eléctrica sueca, es una de las dieciséis organizaciones que participan en el Proyecto Industrial Conjunto de la UE, junto con Oceans of Energy, la empresa italiana de certificación e ingeniería marina y energética RINA, los desarrolladores tecnológicos Solarge**,** TKF, Pauwels Transformers**** y SolarCleano**,** las consultoras técnicas**** ABS, Aquatera Ltd, Aquatera Atlantico y WavEC**,** los laboratorios Fraunhofer CSP**, Marin** y Sirris, y**** el grupo de expertos en política y ciencia marina European Marine Board .
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios