Eléctricas

Los operadores británicos liberarán 139 GW de capacidad de red adicional

La Asociación de Redes de Energía presenta un plan industrial para acelerar las conexiones a la red y liberar capacidad suficiente para descarbonizar la red eléctrica

Ningún comentario

La Asociación de Redes de Energía (ENA) ha establecido un plan de acción industrial para liberar suficiente capacidad de red en el próximo año para descarbonizar la red eléctrica de Gran Bretaña. Con 112 GW adicionales ya instalados, los 139 GW de este plan de acción superan los 225 GW necesarios para descarbonizar la red. Esto abre la puerta a suficientes proyectos de clientes para permitir totalmente la descarbonización del sistema eléctrico británico en la fecha comprometida de 2035.

La materialización de estos beneficios dependerá de la capacidad del mercado para hacer avanzar proyectos viables, en función de los casos de negocio y los plazos.

El organismo del sector, que representa a los operadores de redes de energía de Gran Bretaña, confirma en su nuevo informe Rising to Britain's Net Zero Challenge: Our fairer and faster connections action plan, que, gracias al ritmo de progreso registrado desde el inicio de 2023, casi 50 GW de esa capacidad adicional ya están a disposición de los clientes este año.

Los operadores de redes acogieron recientemente con satisfacción el Plan de Acción Conjunto de Ofgem y el Gobierno del Reino Unido, y el informe de hoy demuestra cómo las empresas de redes británicas desempeñarán su papel en la consecución del mismo.

El informe explica las seis medidas del plan de acción de las redes energéticas, cuatro de las cuales están en marcha desde principios de año y dos son totalmente nuevas.

Los cuatro pasos principales que ya han revolucionado el proceso de conexiones este año en Gran Bretaña son:

Liberar hasta 90 GW de capacidad depurando las colas y gestionando activamente un proceso de "primero listo, primero conectado".

Acelerar hasta 70 GW de solicitudes permitiendo a algunos solicitantes conectarse más rápidamente, antes de que finalicen las obras de habilitación. Lo haremos mediante contratos flexibles, para que más clientes se conecten a la red más rápido y de forma más justa. Es posible que algunos clientes tengan que reducir su producción/consumo cuando sea necesario.

Liberar casi 3GW de capacidad tratando el almacenamiento de forma diferente. Los proyectos de almacenamiento están aumentando más rápido que cualquier otra tecnología: un 5.930% entre 2019 y 2023. Debido a la forma en que están conectados actualmente, contribuyen significativamente a las limitaciones de capacidad de la red. Los operadores de red están cambiando el modelado y los supuestos para los proyectos de almacenamiento tanto a nivel de transmisión como de distribución, para alinearse mejor con los patrones de uso reales.

Liberar 46 GW de capacidad haciendo que los procesos de planificación de la red sean más coordinados y realistas. La mejora de las hipótesis de planificación de la construcción y la reforma del marco de las conexiones de transporte permitirán un proceso más eficiente que no se vea obstaculizado por los elevados volúmenes de solicitudes y el abandono de la cola por parte de los clientes. Esto liberará 46 GW de capacidad y acelerará las solicitudes de futuros clientes.

Los dos pasos adicionales que completan el plan de acción son:

Reforzar y hacer más estricto el proceso de solicitud. Para ello, ENA hará que el proceso de solicitud sea más exigente: proporcionará más información al mercado, pedirá más datos a los solicitantes y normalizará el compromiso previo a la solicitud. Estas acciones contribuirán a garantizar que se presenten menos proyectos pero de mayor calidad, a abordar el rápido crecimiento actual de las colas y a reducir el desgaste dentro de las mismas.

Seguir mejorando la coordinación entre los operadores de transporte y distribución. Dada la creciente interdependencia entre las conexiones a nivel de distribución y transporte, los operadores de redes están desarrollando nuevas formas de mejorar la coordinación entre los operadores de redes de distribución y los operadores de transporte, incluida la revisión del umbral de remisión por impacto en el transporte, la mejora de los intercambios de datos entre transporte y distribución y la reforma de las metodologías de tarificación de los activos de transporte para los clientes de distribución. Estas medidas crearán una experiencia más ágil y equitativa para los clientes de distribución cuyos proyectos afecten al transporte.

Estas seis medidas se basan en reformas que ya están en marcha en todo el sector, como el Plan de Cinco Puntos de la ESO, la iniciativa de Ofgem para reformar las normas de conexión y el Plan de Acción del Grupo de Conexiones Estratégicas de ENA, anunciado a principios de año.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios