Ørsted y Skovgaard Energy, promotor danés de energías renovables, han firmado una carta de intenciones para desarrollar conjuntamente una instalación Power-to-X en Dinamarca con una de las ubicaciones más atractivas del país. La instalación se construirá en varias fases, por lo que puede desempeñar un papel central en la puesta en marcha de la industria Power-to-X danesa, así como en el establecimiento de exportaciones a gran escala de hidrógeno renovable para la transformación verde de Europa.
La primera fase del proyecto tendrá una capacidad de electrólisis prevista de 150 MW y funcionará con energía eólica terrestre y solar fotovoltaica. Skovgaard Energy ya ha iniciado el desarrollo tanto del proyecto Power-to-X como de la energía eólica y solar fotovoltaica terrestre asociada, lo que puede permitir un rápido desarrollo del proyecto, si los trámites reglamentarios se desarrollan según lo previsto.
Las instalaciones de Power-to-X estarán situadas en Idomlund, cerca de Holstebro, en la parte occidental de Dinamarca, una ubicación estratégica óptima que permitirá una ampliación significativa del proyecto. Se espera que Idomlund sea el punto de desembarco de parte del enorme desarrollo de la energía eólica marina en el Mar del Norte, lo que facilita el acceso a recursos energéticos renovables muy grandes.
El Mar del Norte, un ejemplo
Los países de la UE ribereños del Mar del Norte se han fijado unos objetivos combinados de 65 GW de eólica marina para 2030 y al menos 150 GW para 2050. La proximidad del proyecto a la energía eólica marina a gran escala, en la que Ørsted es líder mundial, permitirá a Ørsted y Skovgaard Energy aprovechar sus respectivas carteras de generación para crear valor adicional. Además, la naturaleza escalable del proyecto encaja bien con el enfoque por fases de Ørsted para la construcción de proyectos Power-to-X, donde las lecciones aprendidas pueden aplicarse de un proyecto a otro en la esperada rápida ampliación de la tecnología.
Si se establecen la capacidad eólica marina y la infraestructura de hidrógeno necesarias dentro y fuera de Dinamarca, la capacidad de electrólisis de la instalación podrá aumentar a más de 3 GW, y el hidrógeno podrá exportarse a gran escala y contribuir a la transformación ecológica en toda Europa.
Esto contribuirá significativamente al objetivo de Dinamarca de alcanzar una capacidad de electrólisis de entre 4 y 6 GW para 2030 y podría convertir la instalación en una de las mayores de Europa. La Comisión Europea espera que se inviertan decenas de miles de millones de euros en Power-to-X de aquí a 2030, y Dinamarca, con sus importantes recursos eólicos marinos, está bien posicionada para desempeñar un papel destacado en el desarrollo de esta industria.
Más soluciones verdes
Anders Nordstrøm, director de Operaciones de Ørsted P2X, afirma: "Europa necesita soluciones verdes a escala para luchar contra el cambio climático y garantizar la independencia energética regional. Pocos países tienen tanto potencial para convertirse en exportadores de energía verde como Dinamarca, debido a sus abundantes recursos eólicos marinos de bajo coste, que se complementan con energía eólica terrestre y solar fotovoltaica. Al asociarse con Skovgaard Energy en el proyecto de Idomlund, Ørsted entra en uno de los proyectos estratégicamente más ventajosos para aprovechar el fuerte encaje entre la energía renovable a gran escala y Power-to-X".
Niels Erik Madsen, consejero delegado de Skovgaard Energy, afirma: "Es un día históricamente bueno para el desarrollo económico del oeste de Dinamarca. Con esta colaboración con Ørsted, estamos cambiando de marcha y acelerando la transición ecológica local, nacional e internacional. Estamos orgullosos de la colaboración y de contribuir a este desarrollo."
Ørsted y Skovgaard Energy están muy implicados en el desarrollo de Power-to-X. Skovgaard Energy y sus socios están construyendo la primera planta dinámica Power-to-X de Dinamarca para la producción de amoníaco verde, mientras que Ørsted ha construido el proyecto de hidrógeno renovable "H2RES" en la central eléctrica de Avedøre, en Copenhague, donde también se encuentra el proyecto emblemático "Combustibles verdes para Dinamarca".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios