Eléctricas

Otra estafa en el sector eléctrico: comerciales falsos de Iberdrola piden cobrar la factura en metálico en Ávila

Ningún comentario

La Guardia Civil de Ávila y la compañía eléctrica Iberdrola han alertado sobre posibles estafas cometidas en los últimos meses por personas que se hacen pasar por comerciales de esta empresa en la provincia que hacen uso de "carnés falsos".

El Instituto Armado ha informado en nota de prensa de que Iberdrola "nunca solicita el pago en metálico de los servicios realizados ya que siempre se haría a través de la factura mensual, pero en ningún caso en dinero en metálico".

En este sentido, ha precisado que la compañía tiene agentes comerciales cuya "única función es asesorar a sus usuarios de las ventajas de sus diferentes productos", para lo cual van "debidamente identificados mediante un carné acreditativo expedido por Iberdrola".

Tras insistir en que "nunca" solicitan el pago en metálico de los servicios prestados, Iberdrola insiste en que el cargo en cuestión figuraría en la factura mensual.

Asimismo, advierte de que en el caso de duda, se pueden verificar los datos a través del teléfono gratuito de Atención al Cliente de Iberdrola, para confirmar si es un colaborador acreditado o no por dicha compañía eléctrica, facilitándoles para ello, nombre y apellidos del agente comercial.

Ante la duda, tanto la Guardia Civil como la compañía recomiendan no dejar acceder al domicilio a nadie y no abonar "nunca" dinero en metálico, poniendo estos hechos en conocimiento del Instituto Armado a través del 062 y denunciando lo sucedido de forma inmediata en el cuartel más próximo.

Según la Guardia Civil, estos supuestos agentes comerciales suelen presentarse en domicilios de personas de avanzada edad, ya que "son más susceptibles de ser engañadas", para después identificarse como empleados de Iberdrola utilizando carnés falsos similares a los originales.

Asimismo, sostienen que están obligados a realizar trabajos en domicilios como cambios de contador por uno nuevo -digital- o revisión de la instalación eléctrica.

Tras finalizar el trabajo solicitan el pago en metálico y por adelantado, sin que hayan realizado ninguna reparación o cambiado el contador, pese a lo cual cobran "bajo el pretexto de que ya volverán a efectuar el cometido por el cual les han pagado".

Además, "no extienden ningún tipo de resguardo, factura o albarán del cobro del dinero por la revisión, obra o reparación que tienen que realizar".

Finalmente, y una vez obtenido el dinero, no regresan a los domicilios o empresas que han visitado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios