Política energética  ·  Eléctricas

Países Bajos resucita la energía nuclear con la construcción de dos nuevos reactores

Ningún comentario

Países Bajos resucitará a la energía nuclear. Así llo ha decidido el nuevo gobierno de coalición que ve a esta energía como fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Para elli¡o, el Gobierno destinará 500 millones de euros para un nuevo programa de energía nuclear con el que se pretende la construcción de dos nuevos reactores nucleares.

"La energía nuclear puede complementar la energía solar, eólica y geotérmica en el mix de energía y puede usarse para producir hidrógeno", reza el nuevo documento acordado por los partidos. "También nos hace menos dependientes de las importaciones de gas".

Así mismo, el Gobierno neerlandés quiere que la actual central nuclear de Borssele, de 482 MW, siga operativa muchos más años.

"Es por eso que la central nuclear de Borssele permanecerá abierta más tiempo, con el debido respeto por la seguridad", dijo el gobierno. La planta unitaria de 482 MWe funciona desde 1973 y cubre alrededor del 3% de las necesidades eléctricas del país.

"Este gobierno también está tomando las medidas necesarias para construir dos nuevas centrales nucleares. Esto significa, entre otras cosas, que facilitaremos las exploraciones de las partes del mercado, apoyaremos las innovaciones, invitaremos a las licitaciones, revisaremos la contribución del gobierno (financiera y de otro tipo) y pondremos en orden la legislación y las regulaciones cuando sea necesario", afirman en el documento aprobado.

En consecuencia, el gobierno dijo que brindaría un apoyo financiero de unos 500 milllones al objetivo de construir nuevas plantas de energía nuclear. El desglose de esta cantidad se repartiría de la siguiente manera: 50 millones en 2023, 200 millones en 2024 y 250 millones de euros en 2025.

Además, el Gobierno tiene pensado extender estas ayudas hasta los 5.000 millones para 2030.

Según el nuevo gobierno holandés, esta nueva apuesta por la nuclear ayudará al país a ser más ambicioso en cuestiones climáticas. "Para ser climáticamente neutros para 2050 a más tardar, estamos elevando el objetivo de 2030 en la Ley del Clima a al menos un 55% de reducción de CO2. Para cumplir con este objetivo, hemos acordado enfocar nuestra política en un objetivo más alto, que es de alrededor del 60% en 2030". Los objetivos posteriores son una reducción del 70% en las emisiones de CO2 para 2035 y del 80% para 2040.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios