Eléctricas  ·  Mercados

Partners Group vende el interconector submarino Greenlink a Baltic Cable y Equitix

El interconector submarino de 504 MW ha sido valorado en algo más de 1.000 millones de euros

Ningún comentario

Partners Group ha acordado vender el interconector submarino Greenlink de 504 MW, que une Gran Bretaña e Irlanda, a Baltic Cable AB y Equitix. La transacción valora a Greenlink, que es el primer interconector financiado por proyecto que se completará en Europa, en algo más de 1.000 millones de euros.

Sumitomo Electric completa el proyecto de interconexión Greenlink
El enlace HVDC conecta las redes eléctricas de ambos países.

Partners Group adquirió una participación controladora en Greenlink en 2019 antes de asumir la propiedad total en 2021. Desde entonces, ha impulsado la creación de valor en la compañía, guiándola a través del cierre financiero y la construcción hasta las operaciones comerciales iniciales, que se alcanzaron a tiempo a principios de 2025.

Consta de dos estaciones convertidoras y dos cables de alta tensión que recorren 190 km bajo el mar de Irlanda. Las estaciones convertidoras y los cables conectan la subestación de National Grid en Pembrokeshire, Gales, con la subestación Great Island de EirGrid en el condado de Wexford, Irlanda.

Greenlink tiene fuertes características de infraestructura y se beneficia del régimen Cap & Floor con reguladores en Gran Bretaña e Irlanda, lo que brinda una fuerte protección a la baja, flujos de efectivo visibles e ingresos vinculados a la inflación.

Integración de energía renovable

El interconector mejora la integración de las tecnologías de energía renovable en Gran Bretaña e Irlanda, apoyando el crecimiento del sector en ambos países, afirmó Partners Group.

El proyecto también mejora la seguridad energética al diversificar las fuentes y proporcionar capacidad adicional de importación y exportación en ambos países, genera una mayor competencia en el mercado en el suministro de electricidad y proporciona servicios de equilibrio para las dos redes, agregó.

Carsten Koenig, director general de infraestructura para Europa en Partners Group, afirmó: “Greenlink es un activo de infraestructura crucial que opera en dos ámbitos clave: la transición energética y la estabilidad de la red”.

La compañía cuenta con una clara protección frente a posibles caídas, así como con el potencial de beneficiarse del desarrollo de futuros proyectos renovables a gran escala, lo que incrementará la oferta disponible entre estos mercados.

Padraig McManus, presidente de la junta directiva de Greenlink, agregó: "Llevar un proyecto de esta magnitud desde la financiación hasta la construcción y las operaciones completas requiere un propietario comprometido. El modelo de gobernanza empresarial de Partners Group ha sido fundamental para que Greenlink entrara en funcionamiento a tiempo. Nos complace ver a la compañía entrar en su siguiente fase bajo la propiedad de Baltic Cable y Equitix.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.