El consejo de administración de la petrolera brasileña Petrobras aprobó la venta en el mercado del 25% del capital de Petrobras Distribuidora, la subsidiaria de la estatal dedicada a la distribución de combustibles, ha informado la compañía.
La apertura del capital de Petrobras Distribuidora mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) ya había sido anunciada por la dirección de la empresa el mes pasado, aún sin la aclaración del porcentaje que sería ofrecido, pero dependía de la aprobación del Consejo de Administración de la compañía.
El organismo, en la reunión que tuvo el 6 de agosto pasado, autorizó a Petrobras a presentar ante la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil y ante la bolsa de valores de Sao Paulo una petición para que Petrobras Distribuidora sea registrada como una compañía de capital abierto en la máxima categoría, según un comunicado enviado por la estatal al mercado.
El consejo igualmente aprobó que la petrolera se inscriba como ofertante de un registro de oferta pública de venta secundaria de acciones de Petrobras Distribuidora "correspondientes al 25% de su capital social".
La venta de una cuarta parte del capital de la subsidiara, la mayor distribuidora de combustibles de Brasil, "dependerá de las condiciones favorables de los mercados de capitales nacional e internacional", aclara el comunicado.
El valor de mercado de Petrobras Distribuidora (BR), fundada en 1971 y con cerca de 7.000 puestos de distribución en todos los estados de Brasil, fue calculado recientemente en 10.000 millones de dólares por los analistas de la UBS Securities.
La apertura de su capital fue aprobada por el Consejo de Administración de Petrobras pese a los votos contrarios del presidente del organismo, Murilo Ferreira, quien recomendó que la empresa sea reestructurada y adopte un plan de negocios antes de ser ofrecida, y del representante de los empleados, Deyvid Bacelar, según el acta de la reunión.
La venta de parte de la distribuidora forma parte del plan de desinversión anunciado por la estatal este año para hacer frente a la crisis provocada por la caída de sus ganancias, la elevación de su deuda y las dificultades de captación.
Dicha crisis se agravó por el gigantesco escándalo de corrupción del que la empresa es protagonista y que, según los cálculos de la propia empresa, le provocó pérdidas por cerca de 2.000 millones de dólares.
La empresa se propone vender entre este año y 2016 activos por hasta 15.100 millones de dólares.
Petrobras, mayor empresa de Brasil, informó este mes que su beneficio neto en el primer semestre se redujo a 5.861 millones reales (1.674,6 millones de dólares), con una caída del 43 % frente al mismo período de 2014.
La petrolera, controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, atribuyó esa caída a la fuerte devaluación del real frente al dólar en el período y a la significativa depreciación de la cotización internacional del petróleo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios