LATAM  ·  Petróleo & Gas

Petrobras vende por 2.500 millones su primer bloque petrolero del presal a Statoil

Ningún comentario

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció la venta, por 2.500 millones de dólares, a la compañía noruega Statoil de su participación mayoritaria en un bloque petrolero de la cuenca marítima de Santos, el primero del presal en ser vendido por la compañía.

En un comunicado difundido hoy, Petrobras señaló que su consejo de administración aprobó que la mitad del valor será pagado por la compañía noruega al final de la operación y el resto en cuotas variables, sujetas a condiciones de "unificación" del proceso.

La petrolera controlaba el bloque con una participación del 66 %, en una explotación compartida con Petrogal Brasil (14%), Queiroz Galvão Exploração e Produção (10%) y Barra Energia do Brasil Petróleo e Gás (10%).

"La operación forma parte de la política de gestión de portafolio de Petrobras que da prioridad a inversiones en activos con mayor potencial de generación de caja a corto plazo y con mayor posibilidad de optimizar el capital", explicó la mayor compañía del país, sumergida también en escándalos de corrupción.

La venta es la primera que hace Petrobras de uno de sus bloques localizados en el presal, como se conoce el gigantesco horizonte de reservas de petróleo y gas en aguas muy profundas del Atlántico.

"Petrobras ha obtenido ventajas competitivas relevantes en el desarrollo del presal brasileño con la aplicación extensiva de proyectos semejantes y equipos estándar", apuntó la empresa.

La petrolera considera que "la operación en curso abre oportunidades para que alianzas con otras empresas, con fuerte experiencia y condiciones de inversiones, contribuyen para el fortalecimiento de la industria de petróleo y gas en Brasil".

El jueves, Petrobras informó de que inició negociaciones para vender a la petroquímica mexicana Alpek sus participaciones en la Compañía Petroquímica de Pernambuco (Petroquímica Suape) y en la Compañía Integrada Textil de Pernam.

La empresa adoptó un plan de desinversiones, con la venta de activos en el país y el exterior, para reducir su endeudamiento, que se cifra en 450.000 millones de reales (unos 136.529 millones de dólares) y generar caja.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios