Petróleo & Gas  ·  LATAM

Petroperú obtuvo pérdidas de 774 millones de dólares en 2024 y proyecta 223 millones en 2025

El presidente de la energética señaló que pudieron reducir en cerca de 300 millones de dólares en los últimos meses de ese año

Ningún comentario

La petrolera estatal peruana Petroperú cerró el año 2024 con un resultado negativo de 774 millones de dólares (unos 665,5 millones de euros), un 42,6% menos que los 1.022 millones de pérdidas de 2023, y prevé cerrar el 2025 con pérdidas de 223 millones de dólares antes de volver a tener ganancias en los siguientes años, según la cuenta de resultados presentada este miércoles.

El presidente de Petroperú, Alejandro Narváez, señaló en su presentación que, a octubre de 2024, cuando inició su gestión, se proyectaban pérdidas de más de 1.000 millones de dólares, lo que pudieron reducir en cerca de 300 millones de dólares en los últimos meses de ese año.

"El 2025 es un escenario ácido, duro. Estamos suavizando el partido. Me bastaría con empatar el partido, o perder por 1-0, pero no por goleada. Con esas pérdidas acumuladas millonarias es difícil. Tiene que pasar tiempo para absorber esas pérdidas. Este año es de austeridad pura y dura", enfatizó.

Los ingresos de la empresa cayeron de los 5.581 millones de dólares en 2022 a 4.009 millones de dólares en 2023 y a 3.527 millones de dólares en 2024, mientras que la proyección en 2025 es de obtener 3.846 millones de dólares en 2025 hasta crecer progresivamente hasta los 6.130 millones de dólares en 2030.

El directivo confió en que la empresa pueda reportar resultados positivos a partir de 2026, especialmente por la exportación de combustibles a países vecinos, entre cuyos clientes ya tiene a Brasil, Bolivia y Ecuador, y espera también poder hacerlo con Colombia. "Pensamos volcarnos en la exportación", acotó.

Nueva refinería ya activa

Narváez achacó la delicada situación financiera de Petroperú a la decisión tomada en 2019 por el entonces presidente de la compañía Carlos Paredes de detener las operaciones de la antigua Refinería de Talara, con capacidad para procesar unos 65.000 barriles de petróleo diarios, antes de poner en producción la nueva refinería, actualmente ya activa.

El redactor recomienda

De acuerdo con el directivo, esta situación llevó a que la empresa perdiese la capacidad de refinación, su principal línea de negocio, para pasar a importar temporalmente todo el combustible que comercializa en el país.

No obstante, rechazó que la compañía haya entrado en patrimonio negativo, lo que supondría un riesgo de quiebra, pues aseguró que su patrimonio a finales de 2024 es de 2.432 millones de dólares.

El presidente de la compañía pública insistió en que es falso que Petroperú solo genere pérdidas y recordó que en los últimos diez años ha generado al tesoro público 6.658 millones de dólares. "No es justo que se trate como se está tratando a Petroperú", apuntó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.