La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), ubicada en Taliarte, en el municipio de Telde (Gran Canaria), ha iniciado el desarrollo de su primer gemelo digital, una herramienta tecnológica que permitirá monitorizar y simular en tiempo real el funcionamiento de su plataforma marina desde tierra.
Según ha detallado la entidad en un comunicado, esta herramienta permitirá replicar la planta de generación de hidrógeno verde que se ubicará en la plataforma y supervisar variables clave como el rendimiento energético, el almacenamiento de hidrógeno, el consumo de combustible y las condiciones ambientales.
Además, gracias al uso de datos en tiempo real y modelos basados en inteligencia artificial, el sistema podrá optimizar procesos, prevenir fallos y realizar simulaciones adaptadas a futuras demandas energéticas y tecnológicas.
Este sistema permitirá realizar pruebas virtuales antes de implementarlas físicamente, lo que reducirá costes y riesgos asociados a la experimentación en entornos reales.
El gemelo digital de Plocan
Desde Plocan han detallado que se trata de una herramienta "flexible y personalizable" que facilitará el trabajo de los investigadores y empresas que estudian y testean sus innovaciones a través de los servicios e infraestructuras de la plataforma.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios