El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha anunciado que su partido ha registrado una proposición de ley en la Cámara Baja para crear una empresa pública de producción energética, con el objetivo de "recuperar el control" sobre el sector.
"Creemos que después del apagón del pasado lunes, con unas operadoras privadas negándose a primera hora a dar toda la información que tenían sobre el apagón, queda claro la necesidad de recuperar el control sobre sectores estratégicos del país", ha subrayado Sánchez Serna en rueda de prensa.
En este sentido, ha anunciado que Podemos y Alianza Verde han elaborado una propuesta de texto legislativo para crear una empresa que asuma un "rol activo" en la producción eléctrica del país, así como en la instalación de energías renovables y en las tareas de distribución y comercialización de la energía. Sánchez Serna ha dicho que esta empresa se encargaría de aplicar una rebaja en la factura de la luz y de garantizar que nadie en el país sufra pobreza energética.
Una energética pública
El portavoz ha justificado la creación de esta empresa porque España es "de los pocos países" que no cuenta con una compañía de este tipo y es el segundo mercado eléctrico más privatizado de la OCDE, solo por detrás de Portugal. "Supondría alinearnos con los principales países de nuestro entorno, como Francia, Italia, Suiza, Austria, Holanda o Finlandia", ha apostillado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios