Unidas Podemos ha planteado agilizar la reversión al Estado de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones a compañías privadas vayan caducando, al considerar que "ayudaría a acelerar la transición ecológica" y permitiría llegar antes a un "horizonte 100 % renovable".
El grupo parlamentario, a través del diputado y presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso una pregunta en la que plantea al Gobierno si ya "se ha dispuesto un plan de actuación" para facilitar la recuperación del Estado de aquellas centrales cuyos permisos de explotación hayan vencido o lo hagan en los próximos años.
Unidas Podemos recuerda que el pasado febrero la Audiencia Nacional avaló la reversión al Estado de la central de Lafortunada-Cinqueta (Huesca), una de las mayores del Pirineo, al determinar que el límite de 75 años para la explotación de las hidroeléctricas es improrrogable.
Según relata la sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo, que desestimó el recurso de Endesa, una vez concluido el tiempo de la concesión, procede su extinción "por transcurso del plazo, que será máximo de 75 años desde el comienzo de la explotación".
En el caso de la central oscense, el inicio "se situó el 12 de julio de 1932", con el reconocimiento provisional de las obras y la autorización.
"Recuperar la gestión pública de estas infraestructuras permitirá emplear la energía producida para complementar los valles producidos por otras tecnologías renovables, además de proteger la salud de los ríos, garantizar el riego, u otras funciones de control de crecidas y suministro de agua", apunta el diputado de Unidas Podemos.
Miguel
30/04/2020