Renovables  ·  Política energética

Polonia apuesta por fin por las renovables, aunque el carbón seguirá siendo el rey durante mucho tiempo

Ningún comentario

Polonia, el mayor exportador de Europa y el segundo mayor consumidor de carbón, está adoptando cautelosamente las energías renovables para mejorar la seguridad de su suministro de energía y cumplir los objetivos de la Unión Europea.

A finales del mes pasado, la cámara alta del Parlamento aprobó la eliminación de obstáculos a la inversión en energía limpia dentro de una nueva ley de energía renovable destinada a reencaminar a Polonia para cumplir su compromiso de la UE de un 15% de energías renovables para 2020.

El país se había desviado de su objetivo después de que Law and Justice (PiS en polaco), un partido conservador nacional, se hiciera con el poder en 2015 con promesas de apoyar a la industria del carbón, tal y como informó Euractiv.

Al año siguiente, la fiesta se volvió muy agria para la eólica terrestre. Polonia había sido el segundo mercado eólico más grande de Europa durante 2015, pero la inversión se desplomó en 2016 cuando los legisladores cuadruplicaron los impuestos a las turbinas, convirtieron en ilegal construir plantas a menos de dos kilómetros de edificios o bosques e impusieron medidas draconianas de inspección.

En octubre de 2017, el desarrollador estadounidense Invenergy, que había instalado el 5% de la capacidad eólica de Polonia con una inversión de más de 500 millones de eruos, acusaba al gobierno polaco de acciones "equivalentes a una expropiación" y de 700 millones de dólares en daños, según informó Bloomberg.

El cambio que se ha operado este año se produjo en parte como respuesta a las críticas de otros miembros de la UE, 11 de los cuales ya cumplieron los objetivos de energía renovable para 2020 establecidos en 2008. Pero el deseo de mejorar la seguridad del suministro también pesó mucho en la decisión.

La escena ahora está lista para el crecimiento de las energías renovables en toda Polonia, con la biomasa, la energía solar y la eólica marina absorbiendo la mayor capacidad de nueva generación. Pero pasará algún tiempo antes de que el país deje de lado su adicción al carbón.

Las cifras de la Agencia Internacional de Energía muestran que el carbón representa el 80%por ciento de los 166 teravatios hora de generación de electricidad del país en 2016. Las energías renovables representaron el 14% del mix, en comparación con un promedio del 30% en toda la UE

Hoy, Polonia sigue siendo el décimo mayor consumidor de carbón en el mundo, y el segundo más grande en Europa, después de Alemania. "De acuerdo con la Estrategia oficial de política energética del Gobierno polaco, el carbón seguirá siendo el elemento clave de la seguridad energética del país hasta al menos 2030", según el Consejo Mundial de la Energía.

Y a pesar de todo el optimismo que ofrecen los eventos recientes, Tom Heggarty, un analista senior de Wood Mackenzie para la energía solar fotovoltaica global, dijo que el mercado seguía siendo un desafío para los desarrolladores solares. "Hasta la fecha, solo se han subastado proyectos de hasta 1 megavatio, por lo que se requiere mucho trabajo de desarrollo para alcanzar cualquier escala significativa en el mercado", dijo.

Mientras tanto, la nueva postura amigable con las renovables de Polonia ha provocado un aumento en el interés de los inversores. El mes pasado, por ejemplo, Sun Investment Group anunció planes para instalar 250 megavatios de energía solar en el país, que según dijo representaba el 15% del mercado fotovoltaico de Polonia.

Los proyectos, por valor de 40 millones de euros, fueron adjudicados en subastas públicas y vienen con un contrato a 15 años. Serán construidos por el grupo de energía E-Energija y la empresa de construcción fotovoltaica I + D Energias.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.