Política energética

Polonia da un giro más verde: invertirá 63.000 millones en nuclear y eólica marina a 2040 para acelerar su salida del carbón

4 comentarios publicados

Polonia quiere ser más verde. El Gobierno polaco ha presentado unos nuevos objetivos de transición energética con los que pretende acelerar su salida del carbón, principal fuente eléctrica del país.

Ahora, el objetivo de Polonia es que la producción eléctrica con carbón caiga al 37%-56% en 2030 y al 11%-28% en 2040, dependiendo de los costos de emisión de carbono. No hace ni un solo año, en noviembre de 2019, Polonia esperaba que la proporción de carbón fuera del 56% al 60% en 2030 y del 28% en 2040.

Para ello Polonia quiere apostar por la energía nuclear y las renovables. Concretamente, el Ministerio del Clima del país ha avanzado que Polonia planea invertir 150.000 millones de zlotys (33.700 millones de euros) para construir sus primeras plantas de energía nuclear, con entre 6 y 9 GW de capacidad. La primera instalación de 1-1,6 GW de capacidad estaría en funcionamiento para 2033.

También planea construir de 8 a 11 gigavatios (GW) de capacidad eólica marina para 2040 con una inversión estimada de 130.000 millones de zlotys (29.300 millones de euros). Según las previsiones del Gobierno que dirige el partido Ley y Justicia, el desarrollo de instalaciones de energía renovable y nuclear creará 300.000 puestos de trabajo.

Se trata de un avance muy importante para tratar de abandonar el carbón, pero a la ONG Greenpeace no le parece suficiente porque no pone fecha a la salida definitiva del carbón y supone mantener una alta participación de la energía de carbón en la producción de energía en 2030.

Polonia se ha visto obligada a aumentar sus objetivos climáticos tras ver cómo la crisis de la COVID-19 y el impuesto al CO2 han dejado al carbón en una situación complicada.

Aun así, ya está planeando junto a los sindicatos cómo abordar la transición justa en todo el país, y así poder ir reduciendo el sector de la minería del carbón. Se espera que para finales de septiembre se conozca dicho plan para el que Polonia destinará al menos los más de 13.000 millones que percibirá del fondo de la UE para esta transición justa.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • LuisB

    09/09/2020

    La energía nuclear NO es una solución. Los reactores nucleares

    en construcción en la UE ( Olkiluoto 3-Finlandia y Flamaville-Francia),

    tienen años de retraso y miles de millones de euros de sobrecostes.
  • Ignacio

    09/09/2020

    La energía nuclear es la mejor alternativa que no contamina la atmósfera para sustituir a las centrales de carbón y de gas.

    Las renovables por si solas no sirven porque necesitan almacenamiento, y ni existe capacidad de producción de baterías suficiente, y además encarecen mucho la electricidad, muy por encima de las centrales nucleares.
  • Ignacio

    09/09/2020

    Los problemas del diseño de reactor EPR son consecuencia del abandono europeo del know how de como construir centrales.
    En China no paran de abrir centrales nucleares nuevas, y no tienen esos problemas.
  • Miguel

    09/09/2020

    Ellos sabrán y sus cálculos habrán hecho.
    Los últimos proyectos nucleares europeos salen a alrededor de 100€ MWh con los sobrecostes, con electricidad disponible 24 horas al día.
    La eólica marina anda próximo a los 100€/MWh, pero sólo disponible cuando sopla el viento, que no es siempre, ni con la misma intensidad.
    La solar fotovoltaica, en esos lares es algo más barata, pero sólo disponible cuando hace sol. En otoño/invierno "brillan", por su ausencia en Polonia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios