Movilidad

Además de eléctricos, Porsche también piensa en sus baterías y este movimiento le posiciona muy positivamente

El fabricante de automóviles alemán busca asegurar su suministro de celdas de alto rendimiento para sus vehículos eléctricos

1 comentario publicado

En la carrera por ser el principal fabricante de coches eléctricos, hay una variable que puede ser importantísima: las baterías. Parece que quien domine este apartado tendrá muchas posibilidades de tener un mayor éxito comercial. En este sentido, Porsche acaba de realizar un movimiento estratégico al adquirir el negocio de pilas cilíndricas de iones de litio de alto rendimiento del fabricante de baterías alemán Varta.

En concreto, la firma alemana habría comprado V4Drive al grupo Varta, convirtiéndose asíó en el nuevo accionista mayoritario de la empresa, circunstancia que no impedirá a Varta seguir teniendo una participación minoritaria, aunque eso sí, sin ninguna influencia operativa. De hecho, para reflejar la reestructuración de la emprsa, V4Drive pasa a denominarse ahora V4Smart.

La empresa será conocida ahora como V4Smart.Porsche

Con esta unión, Porsche y VARTA AG combinan su experiencia para el desarrollo y la producción de celdas de batería cilíndricas de alto rendimiento, lo que atraerá a nuevos grupos de clientes. La gestión de la empresa conjunta estará dirigida por Lutz Kramer, proveniente de Porsche, como presidente del consejo de administración, Andreas Tschürtz, procedente de Varta, como director general de roducción, y Monika Steuss, también procedente de la firma automovilística, como directora general de finanzas.

Las celdas de V4Smart ya se han incorporado a la producción en serie de Porsche como componentes de refuerzo en los modelos 911 GTS, los primeros híbridos dela historia de la firma. La producción de estas celdas se lleva a cabo actualmente en la planta de Ellwangen, con una importante contribución de Porsche Werkzeugbau GmbH, sin embargo, está previsto que a partir de abril estas celdas también se fabriquen en unas nuevas instalaciones en la planta de Nördlingen.

¿Pueden durar para siempre las baterías de los coches eléctricos?
Un estudio de Stanford-SLAC concluye que la conducción en condiciones reales de arranque y parada de vehículos eléctricos beneficia la vida de las baterías.

Para finales de 2025, la empresa tiene previsto ampliar la plantilla a unos 375 trabajadores en ambos centros de producción, incorporando a un gran número de empleados del Grupo Varta. De hecho, el desarrollo de la línea de producción en la planta de Nördlingen ya se ha llevado a cabo, liderado por Porsche y con el apoyo de otras empresas de ingeniería de planta. Por último, Porsche tiene la intención de continuar con la adquisición de una participación en Varta para apoyarla en su proceso de reestructuración, en una transacción que aún no ha concluido.

Fuertes pérdidas de la matriz

El 26 de marzo se publicarán sus resultados consolidados. Porsche

De manera paralela, el consejo de administración de Porsche SE ha comunicado sus resultados provisionales después de impuestos del grupo para el ejercicio 2024, con unas pérdidas provisionales de 20.000 millones de euros fruto la caída del valor de sus acciones en Volkswagen AG, de la que es el principal accionista. Porsche SE, que posee el 31,9% de Volkswagen y el 12,5% de Porsche AG, ha expresado en sus resultados provisionales de 2024 que el deterioro de sus inversiones en ambas compañías terminaron en un descenso 19.900 millones de euros y 3.400 millones de euros, respectivamente.

El holding anunció que su deuda neta podría ascender hasta los 5.200 millones de euros a finales de 2024. Además, desde la entidad alemana confirmaron que pagarán un dividendo por los resultados del año pasado, aunque no proporcionaron ninguna cifra en su comunicado. Desde Porsche SE califican el actual momento en Volkswagen de incertidumbre fruto de la posibilidad de cierre de algunas fábricas de Europa junto con la pérdida de más de 35.000 empleados para 2030, cuestiones que figuran entre las principales causas del desplome en el valor de sus acciones. El próximo 26 de marzo se publicarán sus resultados consolidados.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    galan

    10/03/2025

    Para que no les vaya mal a Porche ni a Volkswagen, tienen que invertir en tener mejores baterias.

    Es decir, no solo baterias para coches caros como los Porche, tambien para coches baratos como Volkswagen.

    Y pensar mas en fabricar electricos totales 100%.

    Baterias con tecnologia europea.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.