El Gobierno portugués se comprometió con las empresas de transporte por carretera a reducir los precios del combustible profesional en zonas limítrofes con España para igualarlos a los que se ofrecen al otro lado de la frontera.
Esta iniciativa fue uno de los puntos destacados de la reunión mantenida ayer entre representantes de compañías del sector del transporte de mercancías y el Ejecutivo, cuyo contenido fue divulgado hoy por la prensa portuguesa.
También hoy, el ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral, hizo referencia a estas soluciones, y aunque no entró en detalles, reveló que serán "interesantes para todos".
"El Estado podrá incluso recaudar más ingresos -por el mayor número de profesionales que repostarán en suelo luso-, mientras que los transportistas podrán aliviar el impacto del aumento del precio del combustible", explicó.
La promesa del Ejecutivo socialista se produce después de las protestas del sector, que censuró la última subida de impuestos que gravan la gasolina y el diesel, aprobada a mediados de febrero.
Sólo los impuestos representan ya en torno al 68 % del valor de venta de los combustibles, lo que coloca al país como uno de los cinco Estados europeos con precios más altos.
Como consecuencia, en zonas limítrofes con España es frecuente ver cómo los portugueses atraviesan la frontera sólo para repostar en estaciones de servicio del país vecino, lo que puede suponer un ahorro cercano a los 10 céntimos por litro.
Este encarecimiento es especialmente gravoso para los transportistas, que negocian con el Gobierno desde hace semanas medidas que alivien esa carga.
El ministro de Economía insistió en que estas conversaciones "están teniendo buenos resultados y generando consensos", por lo que instó a todas las partes a seguir trabajando para implementar soluciones.
Según la información publicada por medios lusos, el descenso del combustible en zonas fronterizas se realizará a través de descuentos especiales para los profesionales del sector que estarán disponibles en tres gasolineras limítrofes con España, y que permitirán que el precio final sea exactamente el mismo que en el país vecino.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios