Renovables

El potencial de energía solar sobre tejado de Turquía es de al menos 120 GW

El potencial solar es casi diez veces superior a su actual capacidad solar instalada, suficiente para cubrir el 45% del consumo eléctrico, según un informe de Ember.

Ningún comentario

La energía solar sobre tejados es una herramienta inestimable para ampliar la energía limpia. No requiere terreno y genera energía en el punto de consumo, lo que la hace más asequible y eficiente. Desempeñará un papel fundamental en la economía al mitigar el impacto de la tasa fronteriza del carbono de la UE en las exportaciones turcas, y respaldará los esfuerzos de desarrollo al ofrecer a la gente la oportunidad de producir su propia electricidad. El futuro de la energía solar sobre tejados también tendrá un impacto importante en las políticas fiscales al reducir la necesidad de subvenciones en las tarifas eléctricas, según Ember**.**

El potencial solar sobre tejado de Turquía es casi diez veces superior a su capacidad solar instalada actual. Las tres provincias con mayor potencial son Estambul (10,4 GW), Ankara (10,1 GW) e Izmir (9,3 GW), las de mayor población. Como los tejados planos suelen encontrarse en instalaciones industriales, provincias industrializadas como Kocaeli (2,5 GW), Manisa (3,1 GW) y Tekirdağ (1,9 GW) se situaron justo detrás de las grandes provincias en potencial de tejados planos a pesar de no estar tan pobladas.

El tipo de vivienda también influyó en los resultados. A pesar de ser la 31ª provincia por población, Afyon ocupa el cuarto lugar en potencial de tejados inclinados, con 2,8 GW, ya que más de la mitad de la población reside en edificios de dos o menos plantas. En cuanto a los índices de idoneidad de los tejados, destacan las provincias de Anatolia Central y Central Occidental, como Uşak, Afyon, Eskişehir y Kütahya, con índices superiores al 40%.

Los tejados podrían satisfacer el 45% del consumo total de electricidad****

La generación potencial de 120 GW de capacidad en tejados puede cubrir el 45% del consumo de electricidad de Turquía en 2022. Con un potencial de producción de 11,4 TWh, Estambul se sitúa por detrás de Ankara (12,5 TWh) e Izmir (12,4 TWh), que tienen un mayor potencial solar. Konya (8,6 TWh) sigue a las tres provincias principales, seguida de Manisa (6,4 TWh), Bursa (5,4 TWh), Afyon (5,3 TWh) y Balıkesir (4,7 TWh), similar a la clasificación de capacidad.

Si se observa la relación entre el potencial de generación de electricidad desde tejados y el consumo eléctrico facturado, destacan provincias como Afyon, Çorum, Iğdır, Kırşehir y Yozgat, con un potencial que duplica con creces su consumo eléctrico. El potencial de generación de electricidad desde tejados de ciudades metropolitanas como Konya (113%), Ankara (88%) e Izmir (76%) también es elevado en relación con el consumo de electricidad facturado.

Las instalaciones en tejados de todo el mundo alcanzaron la mitad de la nueva capacidad solar

En 2022 se añadieron 239 GW de nueva capacidad solar en todo el mundo, de los cuales casi la mitad (118 GW) se instalaron en tejados. Las nuevas centrales solares sobre tejado instaladas en 2022 aumentaron un 49% en comparación con el año anterior. La generación solar en los principales países está impulsada por las instalaciones en tejados. En Australia, a la cabeza en capacidad solar per cápita en 2022, una de cada tres casas tiene un tejado solar. En los Países Bajos, el 40% de la generación solar procede de tejados residenciales. En Alemania, tercera potencia solar per cápita del mundo, más del 60% de las nuevas centrales solares instaladas cada año se instalan en tejados, y en algunos años más del 80%. En la Unión Europea, a finales de 2022, el 66% de la capacidad solar instalada estaba en tejados.

Los tejados en Turquía podrían reducir las subvenciones residenciales, que actualmente ascienden a 3.600 millones de dólares

La expansión de la energía solar sobre tejados aumentaría el autoconsumo, sustituyendo la necesidad de utilizar electricidad de la red, que actualmente está subvencionada, según declaraciones oficiales. El potencial de la energía solar para reducir la necesidad de este apoyo es particularmente impactante para las residencias, que tienen la tarifa eléctrica más baja debido a los subsidios. El importe de la subvención alcanzó aproximadamente 3.600 millones de dólares entre septiembre de 2022 y agosto de 2023. La energía solar de producción nacional, especialmente en residencias, podría reducir las importaciones de combustibles fósiles y reducir el coste real de la electricidad en el país.

“Los tejados son prioritarios en las políticas de transición energética de todo el mundo, y con razón. Turquía, que tiene ambiciosos objetivos solares, tiene un potencial de tejados casi diez veces superior a su capacidad solar instalada. Además del potencial actual de los tejados, en Turquía se construyen decenas de miles de edificios nuevos cada año, y el esfuerzo de reconstrucción en la zona del terremoto hace que esta cifra aumente aún más”, dijo Ufuk Alparslan, director regional de Ember .

“La introducción de la obligación de instalar energía solar en los tejados de los edificios de nueva construcción y los edificios públicos, así como la licitación por parte de los ayuntamientos de las superficies adecuadas para los tejados de los edificios de viviendas, pueden ayudar a Turquía a alcanzar sus objetivos energéticos y permitir a los ciudadanos generar su propia electricidad a bajo coste”, añadió.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios