Política energética

Preparados, listos, ya...Las empresas inician la carrera de la transición energética

Ningún comentario
Pedro Miró, presidente de Cepsa y Enerclub, Antonio Llardén, presidente de Enagás y de Funseam, Dominique Ristori, DG de Energía de la CE, Maite Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad energética de la UB, Antonio Brufau, presidente de Repsol y José Luis López de Silanes, presidente de CLH. FOTO: Funseam.
Pedro Miró, presidente de Cepsa y Enerclub, Antonio Llardén, presidente de Enagás y de Funseam, Dominique Ristori, DG de Energía de la CE, Maite Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad energética de la UB, Antonio Brufau, presidente de Repsol y José Luis López de Silanes, presidente de CLH. FOTO: Funseam.

Barcelona se ha convertido este lunes en el centro neurálgico del sector energético español. Allí estaban todas las empresas, o casi todas arropando a la Fundación por la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), que ha organizado su IV Simposio Empresarial Internacional, una de las citas ineludibles del sector.

La expresidenta de la CNE, Maite Costa, que dirige la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, ha conseguido, una vez más, reunir a numerosas personalidades del ámbito empresarial y académico, tanto de España como de Europa y Latinoamérica.

Además , este año ha acudido la Comisión Europea a inaugurar el evento con la figura del director general de Energía, Dominique Ristori.  A decir verdad no ha entrado en materia y se ha dedicado a seguir el guión establecido en la Unión Europea. Eficiencia, mercado único, más renovables, emisiones cero. En definitiva todo lo que significa la Unión Energética.

Eso sí, avanzó alguna de las próximas medidas que adoptará la Comisión Europea. Ristori ha adelantado la próxima publicación por parte de Bruselas de una comunicación sobre la seguridad de suministro en el mercado europeo del gas y otra que establecerá un nuevo diseño para el mercado interior de la electricidad.

Dominique Ristori, durante su intervención. FOTO: Funseam.
Dominique Ristori, durante su intervención. FOTO: Funseam.

A continuación, Pedro Miró, presidente del Club de la Energía, ha remarcado la necesidad de una estrategia clara y estable para la política energética española con vistas al cumplimiento de los objetivos 2030.

Por su parte, Teresa Ribera, del IDDRI (Institut du Développement Durable et des Relations Internacionales), ha analizado con profundidad los retos a los que se enfrenta el sector y ha destacado el de la sostenibilidad como principal y eje vertebrador en torno al que se va a centrar la transición energética. En su intervención ha enfatizado la necesidad de conseguir "un sistema energético, seguro, ambiental y socialmente sostenible con unos precios razonables y estables".

Sostenibilidad, pero no a cualquier precio

Sostenibilidad ambiental, pero también económica,. esa es la cuestión. La primera la parece tener clara todo el sector energético y es en el segundo apartado donde se generan las dudas en el sector. Bueno, y también en el concepto tiempo, en el cuándo. Da la sensación de que el sector tiene claro que algo está sucediendo en todo el mundo. Unos lo llaman transición; otros, transformación. Pero ya está aquí. Con nosotros. Y vamos a ver cómo se desarrolla durante los próximos años.

El mundo ha dado un giro de casi 180 grados. Ya no se quiere contaminar pero no a cualquier precio. Los avances tecnológicos van a una velocidad de vértigo y están poniendo a cada energía en su sitio. Unas mejoran, otras se quedan obsoletas. Hay verdadera competencia en el mercado. Y quien salga más caro tiene las de perder. Y también si contaminas mucho. En definitiva, parece que las renovables toman ventaja.

Todo el sector entiende que desde la COP21 de París se ha lanzado un mensaje a los mercados muy claro. Hay que ir hacia la descarbonización de la economía. Y en serio. Ya hay movimientos estratégicos.

Teresa Ribera y Maite Costa, durante la intervención de la primera. FOTO: Funseam.
Teresa Ribera y Maite Costa, durante la intervención de la primera. FOTO: Funseam.

Pero cada empresa y cada subsector es un mundo. Cada uno tiene sus pros y sus contras y cada tecnología . Y en medio de todo esto, el consumidor, que cada vez gana mayor protagonismo. Cada uno vela por sus intereses (faltaría más).

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado que “estamos ante una transformación profunda del sistema energético”, pero reivindica el papel de los hidrocarburos (petróleo y gas natural) en los próximos años. El presidente de Repsol y patrono de Funseam ha destacado que "tanto el petróleo como el gas natural seguirán siendo, de acuerdo con las estimaciones de las principales instituciones energéticas, la principal fuente de energía en la matriz de aprovisionamiento de los próximos años". Según la AIE, en 2035 el petróleo seguirá siendo la principal fuente energética con más de un 50% del mix.

Brufau cree que el proceso de transformación dará un mayor protagonismo a las tecnologías más eficientes, y a día de hoy, las renovables tienen un terreno ya ganado. A pesar de ello, el presidente de la petrolera ha hecho ver que el petróleo no va a desaparecer. "La industria de los hidrocarburos no está en vías de extinción", aseguró Brufau. "No nos podemos permitir no contar con petróleo y gas", recalcó.

Un papel parecido quiere darle al gas natural Sergi Aranda, director general de Latinoamérica de Gas Natural Fenosa, quien cree que los hidrocarburos seguirán teniendo cierto protagonismo. El gas natural como sustituto del carbón en economías desarrolladas y emergentes.

Sin embargo, otros protagonistas de las jornadas destacaron el rol de las energías renovables en el mix del futuro. Así, Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, dio por hecho que las renovables, sobre todo fotovoltaica y eólica, serán las tecnologías con mayor futuro. Mateo cree que tiene que haber una descarbonización de las fuentes de generación, incluidos los ciclos combinados. Ahí, abrió un pequeño debate sobre qué tecnologías servirán de respaldo a las renovables. El CEO de Acciona Energía apuesta por las tecnologías de almacenamiento, de las que asegura serán competitivas con los ciclos en pocos años.

Sorprendió su discurso al poner punto final a los hidrocarburos en el mundo. "La edad del petróleo desaparecerá porque habrá otras cosas que hacer, no porque no haya petróleo", dijo para compararlo después con la edad de piedra. "Las piedras no han desparecido".Mateo cree que se está dando un cambio drástico del modelo por uno de generación distribuida.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios