Movilidad

Primera prueba de los Mazda CX-5 y 2 2022: renovarse y... vivir

Ningún comentario

En 2021 los SUV ya han supuesto la mayoría de las ventas en España, con un 55% de cuota de mercado. Por eso el Mazda CX-5 es tan importante para la marca japonesa. Además, en su décimo aniversario desde su lanzamiento, había que dotarlo de argumentos renovados para animar sus ventas. Nació en 2012 y fue el primer modelo de Mazda con el diseño denominado ‘Kodo’ y la tecnología ‘Skyactiv’ en sus mecánicas. Cinco años después, en 2017, llegó la segunda generación, que añadió el G-Vectoring Control, tecnología que mejora el comportamiento del chasis a través del control vectorial del par motor.

Ahora, se introducen diversas modificaciones en su diseño, en su dinámica y en sus elementos de seguridad. Para empezar, se han rediseñado los grupos ópticos delanteros y traseros, así como la parrilla y las llantas, de 19 pulgadas de serie en todos los acabados. Además, a su paleta de colores se le añadido el tono arena denominado ‘Zircon Sand’. Las mejoras también alcanzan al chasis, ahora más rígido y con una suspensión revisada para mejorar la respuesta en carretera y el confort sobre firme irregular, mejorando también la insonorización a bordo. En este interior con la calidad acostumbrada de la marca, se añade la carga inalámbrica para móviles o un maletero con una versatilidad mejorada, eliminando la diferencia de altura entre el piso de carga y el umbral del portón trasero.

En cuanto a sus mecánicas, la gama sigue compuesta por dos motores de gasolina y otros dos diésel. Entre los primeros, puedes elegir entre el Skyactiv-G 2.0 de 165 CV y el 2.5 de 194 CV. El pequeño solo está disponible con tracción delantera y, eso sí, con transmisión automática o manual. El más potente se acopla en exclusiva a una transmisión automática y con tracción delantera o integra. Si hablamos de diésel, tienes el Skyactiv-D en versiones de 150 CV (con caja manual y tracción delantera), y el de 184 CV con cambio automático y tracción delantera o integral. Eso sí, si eliges la tracción total i-Activ, el selector Mi-Drive cuenta con un modo Off-Road adicional.  Y, por último, a nivel seguridad, el Mazda CX-5 2022 cuenta con un nuevo asistente de tráfico y control de crucero adaptativo más avanzado, así como nuevos faros Smart Full Led adaptativos con 20 módulos (antes 12) que se apagan o encienden de forma automática en función de las circunstancias.

En los alrededores de Barcelona hemos podido tener una breve toma de contacto con el SUV estrella de Mazda y nos sigue sorprendiendo su calidad de rodadura y acabados, sin mucho que envidiar a marcas alemanas de más postín que todos tenemos en mente. Con el motor más pequeño y cambio manual, ya tendrías más que de sobra para un uso normal con unas reacciones y prestaciones más que dignas. Pero si quieres un plus de dinamismo, te recomiendo que pruebes también la versión diesel de 184 CV con transmisión automática. Y entonces no echarás de menos mucho más, aunque tengas familia numerosa, o aunque te guste más el toque deportivo.

Nos queda hablar de la gama, cuya versiones de equipamiento comienzan en la Origin, continúan con la Evolution y culminan en el lujoso Zenith. Si hablamos de acabados, tienes tres donde elegir: si lo quieres deportivo, Homura (fuego en japonés) es el tuyo. Si quieres descubrir caminos y zonas no asfaltadas, los detalles del Newground te conquistarán. Y si tu ya lo que quieres es lujo por los cuatro costados, deberías optar por el acabado Signature. Los precios parten desde poco más de 30.000 euros. Y visto lo visto, te puedo asegurar que es poco precio para mucho coche.

Mazda2 2022

También hemos podido descubrir en este viaje a Barcelona, el Model Year 2022 del Mazda2. El pequeño japonés del segmento B que tiene un precio de salida cercano a los 20.000 euros (16.160 con campaña de descuento) también cuenta con novedades que le hacen más atractivo, aunque no tantas como las de su ‘hermano mayor’. También se ha renovado su firma lumínica con unos nuevos faros y pilotos, además de añadir un nuevo color a su gama: el denominado ‘Platinum Quartz’. Asimismo, entre sus nuevos elementos de equipamiento ahora incorpora un monitor de visión 360 y un detector de peatones, fundamental para el ‘campo de actuación preferente’ de este modelo: la ciudad.

[gallery columns="2" size="full" ids="224102,224105"]

La gama cuenta con los acabados Origin, Homura, Zenith y Signature, todos con un único motor 1.5 de 90 CV y una pequeña hibridación eléctrica de 24 voltios que le hace merecedor de la etiqueta ECO de la DGT. Un modelo sencillo, pero con muy buenos acabados en su interior y con una calidad de rodadura y de confort a bordo tan alta como la de los mejores de la categoría.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios