Petróleo & Gas

La producción de petróleo de Túnez cae un 16% hasta 242.000 toneladas en febrero

La producción de gas natural alcanzó las 416.000 toneladas equivalentes a petróleo, lo que significa un 14% menos

Ningún comentario

La producción nacional de petróleo en Túnez cayó al cierre del pasado mes de febrero un 16% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en las 242.000 toneladas, reveló hoy el último informe de coyuntura energética del Observatorio Nacional de Energía y Minas.

Esta caída afectó a la mayoría de los principales yacimientos, entre ellos Halk el Manzel, que entró en producción en 2021 (56%); MLD (31 %), Cherouq (31 %) y Ashtart (26%) mientras sólo tres de ellos registraron una mejora: Gherib (36%), Hasdrubal (8%) y Cercina (6%). El promedio diario de producción pasó de los 37.800 barriles diarios en 2022 a los 33.2000 actuales.

El petróleo y gas de Túnez

En cuanto a los recursos de gas natural, la producción alcanzó las 416.000 toneladas equivalentes a petróleo, lo que significa un 14% menos que en 2022. Por otro lado, el gas seco registró una disminución del 18% en el gaseoducto que transfiere el gas argelino a Europa a través de su territorio.

La adquisición de gas proveniente del país vecino, su principal suministrador, aumentó un 3% entre febrero de 2022 y febrero de 2023, hasta situarse en las 395.000 toneladas. Por último, el informe reveló que el suministro nacional de gas natural cayó un 5% hasta las 803.000 toneladas.

Túnez, con una deuda pública de cerca del 90% del PIB, se enfrenta a la bancarrota al tiempo que trata de negociar un nuevo crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.900 millones de dólares, pese a que el presidente Kais Said- que se arrogó plenos poderes en julio de 2021- rechazó "los dictados del exterior" y defendió poder valerse de sus propios recursos.

Italia y Túnez aprueban la construcción de un corredor eléctrico
Italia celebró este viernes el visto bueno de la Unión Europea para la construcción de un corredor eléctrico con Túnez que costará 850 millones de euros.

El consejo directivo del FMI anunció que fijará una nueva fecha- pendiente desde diciembre- para examinar el préstamo tras observar el "progreso" realizado por el gobierno en la implementación de su programa de reformas, que incluye la retirada de subvenciones a productos de primera necesidad y carburantes, la privatización de algunas empresas estatales y la reducción de la masa salarial de la Administración.

El poderoso sindicato UGTT criticó la reducción del gasto público en más de un 23 % en el presupuesto estatal de este año 2023 y amenazó con movilizaciones en caso de no alcanzar un consenso político.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, alertó el pasado mes de marzo del posible "colapso económico y social" mientras Italia multiplica sus declaraciones públicas a su favor con el fin de estabilizarlo y evitar el aumento de los flujos migratorios.

La consecuencias de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania han ejercido aún más presión sobre la economía tunecina, con una inflación superior al 10 %, la más alta en tres décadas, y desabastecimientos intermitentes de productos básicos como el azúcar y el café.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.